Mientras Magdalena Leguizamón se recupera en terapia intensiva de una clínica de Quilmes y los especialistas de ese centro evalúan si debía ser sometida a una amputación, el médico que en otro sanatorio le cortó la pierna equivocada acusó a un colega.
"Yo amputé la pierna que me dijo Rico", aseguró Gonzalo Cardozo, el traumatólogo que el lunes a la noche le realizó la intervención en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Rafael Mariano Rico Núñez es el cirujano cardiovascular. Precisamente, quien firmó la derivación al quirófano. Ambos están imputados por "lesiones culposas".
La mujer, de 67 años, es una paciente con diabetes avanzada que hace 10 años perdió la vista por esta enfermedad y quien asiste a diálisis, tres veces por semana, a la tarde en la clínica donde ahora está internada.
En cuanto a la investigación, la fiscal Karina Santolin ordenó el miércoles un allanamiento en el sanatorio donde se secuestró la historia clínica de la paciente.
Si bien ambos médicos están en la mira de la Justicia, la fiscal apunta directamente contra Cardozo, el que amputó. Rico Núñez está imputado "por dichos de la denunciante", detalla la fiscal. Habla de Mayra Fernández, una de las hijas de Magdalena, a quien el traumatólogo le dijo que en el quirófano hizo lo que hizo por indicación de quien firmó la orden para la intervención.
Igualmente, ambos profesionales “pueden seguir ejerciendo”, dijo la fiscal. Los responsables de la cirugía declararán luego de que se realicen las pericias médicas.
Mientras tanto, depende de la clínica si continúan o no atendiendo pacientes.
"Por el momento, sino tienen antecedentes penales la pena puede llegar a ser una multa o de 1 mes a tres años de prisión y el tiempo de inhabilitación para ejercer de entre uno y cuatro años", dijo la fiscal.
Además, aseguró que “no le consta” que en la historia clínica haya un informe realizado por otro sanatorio que exprese que no era necesaria la amputación. “Habría que hacer una junta médica para determinar eso”, remarcó.
Ayer a la tarde le realizaron a la paciente una arteriografía, un estudio para conocer el estado de sus arterias.