Mañana comienza el itinerario de las paritarias 2017 para empleados estatales y el Gobierno de Alfredo Cornejo asegura que desde la primera reunión, “habrá propuestas salariales”.
El inicio de los encuentros -inédito en enero- se condice con lo anunciado por Cornejo hace dos meses, cuando anticipó que abriría la discusión en diciembre, para tratar el bono de fin de año.
Pero también, para acordar un esquema de trabajo que comenzaría ahora y que lleva la pretensión del Gobierno de que finalice en febrero, marcando la agenda a todos los gremios.
En los encuentros de diciembre el gobernador no sólo sorprendió con las fechas, sino también con una propuesta salarial. Y nada menos que al habitualmente conflictivo de los no profesionales de la Salud (régimen 15).
La oferta, que implicó un 17% de suba salarial en dos tramos (10% en febrero y 7% en agosto), con la posibilidad de reabrir paritarias en el último trimestre, fue aceptada por ATE Salud y ATSA.
Así, quedó habilitado “un techo” para las negociaciones que empiezan mañana. Techo que ya ha sido rechazado de antemano por otros gremios (e incluso por sectores internos de ATE). Aunque en rigor de verdad, no es un rechazo general.
El Gobierno confirma que “en ese marco” se darán las discusiones y hace coincidir el porcentaje acordado en Salud, con el 17% que el presupuesto 2017, votado en noviembre -también con anterioridad a lo acostumbrado-, le asignó a la nómina salarial de este año, para los estatales
Expectativas y estrategias
El titular de ATE, Roberto Macho, ha defendido -ante los embates internos de Raquel Blas- el acuerdo “votado por los trabajadores en plebiscito”.
Para él “no es sólo un aumento del 17%”. Aclara: “Es un 17% al básico en dos veces, más ítems adicionales, reapertura de paritaria, pase a planta y concursos”.
Efectivamente, en el acuerdo se mejoraron ítems como el adicional “riesgo psicofísico”, que crecerá desde febrero 3 puntos (del 70% al 73%).
Está claro entonces, que la estrategia de Cornejo será ofrecer mejoras “sectoriales” en cada caso, con incrementos de ítems, entre otros puntos.
Algo de eso ocurrirá mañana con Ampros. El gremio que conduce Isabel Del Pópolo tiene expectativas medidas. “Hay un techo pero eso pasa siempre. Antes era con SUTE, ahora es otro sector”, dijo. Sin embargo se mostró esperanzada con “un acuerdo propio”, sin mirar lo ya resuelto para el régimen 15.
En diciembre, Ampros pidió al Gobierno que “antes de discutir 2017, cumplir con el acuerdo 2016”. Según gremio y Gobierno, “se ha avanzado mucho” en eso. “Sólo faltan algunos pases a planta, demorados por cuestiones burocráticas”, se supo.
Ese acuerdo también implicó mejoras en ítems como el “Centro de Salud” o el “Zona”. Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública, confesó que “eso se seguirá manteniendo”.
Con cierta coincidencia, Del Pópolo dijo que no se trata de pedir “salario por salario mismo”, sino de “que se atiendan las necesidades de los colegas”. Fijó la atención en “los que deben viajar” y en “los que trabajan en servicios críticos”, para mostrar esas “necesidades”.
Suárez no dio pistas. “Vamos a llevar una propuesta. Quizás vaya algún adicional”, se limitó a decir. “La idea, como en todos los casos, es mejorar el servicio”, añadió. Y anticipó que ese comportamiento se repetirá en todos los encuentros.
Las otras reuniones
El itinerario seguirá el martes con los judiciales, en un incierto encuentro. Es que -como informó ayer Los Andes- el gremio debe acreditar su personería. De lo contrario, no podrá paritar.
Suárez adelantó que para este grupo “también habrá propuesta”, pero si no hay gremio, habrá un cuarto intermedio. De todos modos, como la intención es que los aumentos se cobren “desde febrero”, si terminado ese mes no hay resolución, “es posible que haya aumento por decreto”.
El jueves en tanto, será el turno del SUTE, pero a diferencia de todos los otros encuentros, que se harán en la Subsecretaría de Trabajo, en este caso será en el Ministerio de Hacienda. Allí habrá un “análisis en conjunto” de diversos puntos.
También se acordará la fecha del encuentro en el que sí habrá una propuesta. “La idea es que se haga cerca de febrero, cuando los docentes ya estén en las escuelas para analizarla”, se dijo.
El SUTE se ha mostrado conforme con la posibilidad de discutir en paritarias y llega a esta instancia luego del duro revés del año pasado, cuando se le dio el aumento por decreto, ante la negativa al ítem “aula”.
Una discusión que oscila entre el "techo" y el "piso"
La reunión con los gremios de la Administración Central está prevista para el 1 de febrero, aunque desde los primeros días de enero se han estado reuniendo sus representantes en las “comisiones técnicas”, abordando temas específicos más allá de los salarios.
En ese sector hay tres gremios convocados, ATE, UPCN y SITEA. Aquel techo aprobado por ATE Salud, tendrá mucho que ver en esos encuentros.
Según Federico Lorite, titular de SITEA, “es imposible” acordar en base al “techo” que terminó aceptando su colega, Roberto Macho, en el sector de la Salud.
“Ya estamos girando planillas y hablando con los compañeros para advertirles que no acepten el 17%, porque es una mentira”, resaltó el sindicalista.
Macho -en base a los beneficios obtenidos en el acuerdo de Salud- señaló que eso “se convierte en el piso, no en el techo” de la discusión de la Administración Central.
Lorite en tanto, señala que lo charlado en las comisiones técnicas “debería servir” para que haya una buena oferta en febrero. Pidió al Gobierno que tome “la decisión política de asignar más presupuesto para sueldos”.
El cronograma
Éste es el itinerario inicial del proceso paritario 2017.
16 de enero. Régimen 27, profesionales de la Salud.
17 de enero. Empleados judiciales.
18 de enero. Médicos comunitarios.
19 de enero. Docentes (reunión en Hacienda, no en Subsecretaría de Trabajo).
23 de enero. Funcionarios judiciales.
26 de enero. Guardaparques.
27 de enero. Empleados de la Subsecretaría de Trabajo y del Fondo para la Transformación.
30 de enero. Casino.
1 de febrero. Administración Central.
3 de febrero. Personal del Tribunal de Cuentas.