La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazó hoy la oferta inicial de aumento de salario que propuso el Gobierno provincial.
En la reunión, que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo, se ofreció un aumento del 15 por ciento (a todo el universo de profesionales de la Salud) en dos tramos: un 10 por ciento en febrero, y el 5 por ciento restante, en julio.
El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, sostuvo que esta oferta estuvo enmarcada en la "situación de crisis" que tienen las finanzas públicas.
No obstante, fue optimista más allá del rechazo de plano a la oferta, y adelantó que el Ejecutivo espera llegar a un acuerdo “en el marco de una negociación paritaria responsable”.
Estas declaraciones se enmarcan teniendo en cuenta que Ampros fue uno de los pocos gremios que aceptó en paritarias la oferta del Gobierno durante 2016 (mientras que SUTE -educación- y ATE -Administración Central y Salud- recibieron un aumento por decreto).
Tras el rechazo de la oferta salarial la secretaria general de Ampros, María Isabel Del Pópolo, explicó: "La rechazamos de plano por considerarla absolutamente insuficiente, razón por la cual ni siquiera la bajaremos a las bases. Además, pedimos que se incorpore al expediente el estado de situación de los pases a planta y cambio de régimen y una nueva propuesta acorde a la recomposición de los salarios, debido a los elevados índices anuales de inflación", añadió Del Pópolo.
Según informó el gremio en un comunicado, Ampros dejó constancia de que debido a la demora existente en los pases a planta, esto agrava aún más el estado de la negociación. "Exigimos el pase de los profesionales de la OSEP y el cumplimiento del acta salarial 2016 en la cual convinimos el pago del adicional Centro de Salud para todos los profesionales que prestan servicios en Atención Primaria de la Salud (CONI, delegaciones de OSEP, Oncológicos, Programas Preventivos, etc)", señaló la secretaria gremial Claudia Iturbe.
Una de las mayores preocupaciones del gremio es que a pesar de lo acordado, a la fecha el Gobierno no abonó los haberes de Médicos Comunitarios, que tenían previsto cobrar hoy.
“Finalmente, solicitamos el cumplimiento urgente del pago del Riesgo Psicofísico de los médicos veterinarios de la Dirección de Ganadería”, concluyó Claudia Iturbe. La próxima negociación salarial fue prevista para el 26 a las 12. AMProS solicitó que en el próximo ofrecimiento el Ejecutivo Provincial incluya la reapertura paritaria salarial, si la inflación fuera mayor al porcentaje acordado.
Por otro lado, Ulpiano Suárez informó que la próxima reunión se realizará el 26 de enero, y anunció que trabajarán en conjunto con el sindicato "para intentar ofrecer una propuesta superadora".
Con respecto a las exigencias del gremio, se pidió el pase a planta de los trabajadores que no lo recibieron durante el año pasado, así como también el pago de una serie de ítems, tales como el pago de riesgo a veterinarios de ganadería, o para la atención primaria de la salud.