Ampros: no al aumento de 15% en dos veces

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud rechazó la oferta de incremento, en dos veces, formulada por el Gobierno. El 26 se reúnen de nuevo.

Ampros: no al aumento de 15% en dos veces

El sector de los profesionales de la Salud abrió ayer el cronograma de la discusión salarial 2017, en la cual el Gobierno presentó una oferta que promete repetirse en la seguidilla de paritarias que habrá esta semana y la que viene.

La propuesta hecha a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) fue un aumento del 15% en dos veces, oferta que fue rechazada de plano.

En este sentido, la expectativa era que la gestión de Alfredo Cornejo ofreciera el 17% de aumento en dos veces, tal como lo hizo con los no profesionales de la Salud, representados por ATE (régimen 15). Esa fue la primera paritaria que se cerró  (en diciembre pasado) y se perfila como "modelo" para las próximas discusiones.

Es por eso que, sorprendidos y sin consultarlo con las bases, Ampros rechazó la propuesta inferior y lo único que se llevó fue la promesa de volver el 26, para continuar con la paritaria.

"Pensamos que iban a empezar con el 17%, pero no sólo no pasó eso, sino que no nos ofrecieron la reapertura de paritarias, como sí lo hicieron con los otros", justificó Isabel Del Pópolo, titular del gremio. La oferta era subir el 10% en febrero y el 5% a partir de julio.

La estrategia

La  nueva discusión abierta confirmó que el Gobierno avanzará con la estrategia que ya mostró con “el modelo ATE”. Este esquema es lograr paritarias “en el marco del 17%” y antes de que finalice febrero. La intención es no pagar retroactivos.

"El esquema fue similar al régimen 15 (no profesionales de la Salud). Inclusive, cuando discutimos con ATE, la primera propuesta fue del 15%, 9 en febrero y 6 en julio", explicó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Así, el funcionario justificó por qué ofrecieron un porcentaje menor que a los no profesionales, y adelantó cómo continuará la discusión con el régimen 27 (profesionales).

“Ahora sí vamos a analizar una propuesta integral para el 26, en donde consideraremos responder las cuestiones que plantearon, o bien presentar una mejora en el porcentaje”, señaló Suárez, aunque dejó entrever que difícilmente superarán el 17%.

"Para nosotros sigue siendo insuficiente", adelantó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros, en torno al posible nuevo aumento.

En concreto, no sólo lo salarial está en la mesa de negociación con Ampros, sino también el pase a planta de aproximadamente 50 personas y una solicitud de aplicación plena del convenio colectivo de trabajo.

“Los pases a planta se han cumplido en su gran mayoría; Ampros nos dio un listado de  pendientes, porque hay algunos que no se han concretado porque falta documentación. Para la nueva audiencia nos comprometimos a traer una respuesta en torno a los pases de planta pendientes”, señaló el funcionario.

A su vez, descartó que por el momento haya algún adicional que incremente el salario, como lo fue el "ítem aula" el año pasado para los docentes. "Ellos ya tienen en su convenio un ítem por productividad, lo que sería el equivalente. En virtud de la emergencia en el Sistema Sanitario se dejó de liquidar este ítem, pero semana atrás se anunció la finalización de la Emergencia", señaló Suárez.

Objetivo: llegar a febrero

Si bien los no profesionales de la Salud y algunos municipios ya acordaron los incrementos 2017, desde ayer y hasta el 3 de febrero estarán abiertas las  distintas discusiones salariales restantes.

Aunque  la idea de "cerrar por decreto" está latente, tal como pasó el año pasado con los docentes (SUTE) y los no profesionales de la Salud (ATE), en el gobierno apuestan al diálogo con algunos condicionamientos.

Uno de ellos, es tener finalizados los acuerdos una semana antes del inicio de clases (6 de marzo), es decir, antes de que termine febrero. La intención es no pagar los aumentos en retroactivos.

“Nosotros nos hemos puesto como objetivo tener resuelta, una semana antes del comienzo de clases, esa discusión salarial (con los docentes). Esa podría ser la fecha límite para el resto (de las paritarias), porque nuestro objetivo es que el aumento, ya sea que lo acordemos o salga por decreto, se liquide con febrero incluido, y no  dos o tres meses después. Esa fecha nos da un cierto límite en el caso que algunas paritarias se dilaten”, marcó Suárez.

Otro de los condicionamientos que tendrán las discusiones salariales es el porcentaje. Es que “el modelo ATE”  se basa la partida que el Presupuesto estipuló, ya que el 17% de incremento salarial es lo previsto en la pauta de gastos para este 2017.

De allí que en el Gobierno, sin confirmarlo del todo y sin animarse a hablar de “techo”, den a entender que las discusiones no superarán este porcentaje.

“El 17% no es un techo, sino un marco”, definió el subsecretario de Gestión Pública.

Hoy les toca  a los judiciales

Si bien el cronograma de paritarias sigue hoy con la discusión salarial de los empleados judiciales, la situación de “limbo” que hay en el sindicato de Judiciales podría obligar a un cuarto intermedio.

Es que el gremio se encuentra en acefalía, luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación anulara las elecciones, por denuncia de irregularidades.

Lo concreto es que hasta ayer, el sindicato no había resuelto su problema y se encontraba sin personería gremial. “Mañana (por hoy) vamos a ir a la paritaria con una propuesta y la vamos a transmitir, pero esto lo haremos en la medida que esté acreditada la representación gremial”, condicionó Suárez y puso en duda que hoy haya un “cara a cara” con el gremio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA