Por primera vez desde que comenzaron las paritarias con el gobierno radical al mando, ayer se llegó a un acuerdo con un gremio estatal. Si bien, hay que decirlo, la reunión estuvo marcada por las fuertes disidencias entre Ampros y ATE -que rechazó lo ofrecido- el aumento del 24,5% al básico más adicionales comenzará a regir, retroactivo a marzo, para los profesionales de la salud.
Lo firmado es la oferta que el Ejecutivo llevó el miércoles a la mesa y Ampros decidió bajar a las bases, que fueron las que votaron por el sí.
Según la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud, la elección fue democrática y participaron más de dos mil trabajadores. De los 2.101 personas que votaron, 978 dijeron que 'sí', 936 'sí, con disconformidad' y 186 'no'.
“Nosotros tenemos la tranquilidad de que hemos pasado por todos los hospitales y efectores que hacen a la representación de los profesionales de la salud y se votó la propuesta en libertad. Queremos seguir trabajando, a tal punto que dejamos escrito en el acta que la comisión negociadora se vuelve a reunir en setiembre para tratar condiciones salariales y laborales. Vamos a seguir para conseguir todo lo que falta del régimen 27: concursos, adicionales, protocolización, organigramas y cuerpos colegiados”, aseguró la secretaria general, Isabel del Pópolo.
Desde el otro lado de la mesa y con cara de enojo, hablaron, por ATE, Roberto Macho y Raquel Blas. Definitivamente quedó expuesta la fractura entre ambos sindicatos.
“ATE ha rechazado esta propuesta ilegítima, discriminatoria, insuficiente e ilegal. El Gobierno y Ampros transaron y paritaron nuevamente algo que es ley, como el pase a planta de los trabajadores. Este sindicato no va a transar con el Gobierno. Es insuficiente la propuesta porque no alcanza ni a cubrir la inflación. Nosotros entendemos que a los profesionales hay que jerarquizarlos y somos mayoría”, aseguró Macho, secretario general de ATE. Mientras, desde Ampros, retrucaron que son ellos los mayoritarios.
En otro tema en el que se manifestaron fuertemente las diferencias entre los gremios, fue en la interpretación de cuánto es realmente el incremento salarial.
El Ejecutivo explicó que se trata de un aumento de 24,5% en dos tramos, que “se hará efectivo el 15% en marzo y 9,5% en agosto, no acumulativo, sobre el básico vigente a febrero de 2016 y la escala correspondiente”, a lo que se suman adicionales creados y subas en los ya existentes, al mismo tiempo que pases a planta y contratos de locación. Para ATE, anualizado, es el 17% y para Ampros, con los adicionales, será del 29% al 34%.
El Gobierno, feliz
Los representantes del gobierno de Alfredo Cornejo celebraron lo acordado y adelantaron -una vez más- que a los gremios que aún no se sientan en paritarias se les ofrecerá algo similar. "Ampros comunicó que por una amplia mayoría la propuesta del Gobierno fue aceptada así que firmamos el acuerdo paritario y queremos destacar que es el primer paso en la reconstrucción del sistema de salud de Mendoza", aseguró Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado.
Al mismo tiempo, el funcionario se refirió a las acusaciones de ilegalidad denunciadas por ATE. “La convocatoria a la mesa se ha dado conforme a las normativas vigentes y al decreto que regula el marco de las paritarias, así que el acuerdo es válido. ATE está en su derecho de efectuar los planteos pertinentes pero plantea conflicto y confrontación permanente. Eso no me parece”.
ATSA aceptó la oferta y firmará el lunes
El aumento acordado ayer para los profesionales de la Salud es similar al que se ofreció el miércoles a a los enfermeros, técnicos y administrativos. En este caso, ATE ya dijo también que no. Pero el otro gremio que también participa de la negociación, ATSA, liderado por Juan Carlos Navarro, aceptó la oferta y el lunes irá a la Subsecretaría de Trabajo a formalizar el sí.
“Hemos llegado al 24,5 por ciento de aumento. No había originalmente una propuesta para el personal contratado pero ahora se le va a otorgar el mismo aumento. No había cronograma de pase a planta y lo hemos logrado. Además, establecimos una cláusula de garantía de 2 mil pesos, es decir que nadie puede tener un aumento inferior a esa suma. Estamos en poco más de 10 mil pesos de sueldo inicial y el promedio es de 25 mil pesos, aproximadamente. Éste es el promedio de toda la escala de la clase 1 a la 17, que es el escalafón que tenemos nosotros. Es el momento de acompañar, de poner el hombro, también de acordar y discutir”, aseguró Navarro en declaraciones a Radio Nihuil.