Hoy, por primera vez desde que comenzó la paritaria, los gremios de la Salud acercarán a los trabajadores la oferta de aumento salarial que les hizo el Gobierno. Es que, según la Asociación Mendocina de Profesionales de Salud (Ampros) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el miércoles pasado fue la única vez que el Ejecutivo les hizo una propuesta decente.
Se trata de una suba del 30,5% al bolsillo, sin tope salarial, retroactivo a marzo y el compromiso (acta de por medio) de sentarse nuevamente en agosto a discutir salarios. Ayer, en la Subsecretaría de Trabajo, se concretó lo que faltaba; que el Gobierno entregara a los gremios las simulaciones que determinan cómo quedará el sueldo de cada trabajador a partir del aumento.
Con ese material en mano, hoy los delegados de ATE y Ampros recorrerán los lugares de trabajo para dar a conocer dichas simulaciones. A las 11 de la mañana hay una interhospitalaria en el Notti, justamente para explicar en detalle cuál es el ofrecimiento y mañana se hará un plebiscito para que los trabajadores definan con su voto secreto si aceptan o no esa propuesta. El viernes nuevamente hay paritaria y allí los sindicatos llevarán al Gobierno la respuesta de los asalariados.
“Mañana (por hoy) los compañeros van a discutir esta propuesta en asambleas. El jueves hay una votación colectiva en los hospitales, centros de salud, áreas departamentales, Ministerio de Salud, Casa de Gobierno, Dinaf. Se va a realizar de seis de la mañana a seis de la tarde. El viernes vamos a comunicar al Gobierno cuál fue el resultado. Si se rechaza, seguirá la medida actual y definiremos nuevas modalidades para continuar con la huelga”, explicó la secretaria general de ATE, Raquel Blas, recordando que el “paro por tiempo indeterminado” sigue vigente, mientras tanto.
Sobre lo que no hay claridad, al menos escuchando lo que dice cada una de las partes, es sobre qué sucederá con los días de paro descontados. Hubo casos en los que se descontó hasta el 70 por ciento del sueldo total y eso, lógicamente, generó disconformidad en la masa trabajadora.
“No vamos a devolver los días de paro. Eso no se habló hoy (por ayer). No hay discusión sobre ese tema. No se devuelve el dinero a quienes hicieron paro”, explicó Andrés Cazabán, miembro paritario oficial. Además remarcó que es “auspicioso” que los gremios lleven “por fin” la oferta a los trabajadores.
Por su parte, desde Ampros comentaron que sí pidieron que les devuelvan las jornadas laborales descontadas y que si eso no sucede, iniciarán acciones legales. “Se adjuntó a una de las dos actas que firmamos una resolución que es de 2011 (la 76/11) y que determina de qué manera nosotros vamos a devolver el trabajo que no hicimos (por la huelga) en un momento determinado. Ellos tiene que devolver el dinero descontado”, reafirmó Gladys Velázquez, secretaria adjunta de Ampros.
“Si persisten en la negativa, vamos a hacer una demanda por discriminación”, dijo, en ese sentido, Blas, en referencia a que a los trabajadores de la Educación (SUTE) sí les reintegraron lo descontado por sus paros.
En tanto, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló que ya no está en materia de negociación ese tema. “Lo que se trató el 1 de Mayo (cuando se negoció para que los gremios levantaran el acampe frente a la Legislatura), se llevó ayer en simulaciones a la paritaria. Es una buena oferta y lo positivo es que por primera vez los dirigentes sindicales la darán a conocer a los trabajadores. Esperemos que se acepte”, se esperanzó Lafalla.