En el tercer encuentro paritario de la Salud, uno de los dos gremios que negocian decidió analizar la oferta con sus bases. Ampros debatirá con sus afiliados la propuesta que hizo ayer el Gobierno, mientras que ATE la rechazó -una vez más- de plano. Se trata de un incremento de 24,5% en dos tramos, aumento en los adicionales, compromiso de pases a planta, llamados a concurso y mejoras en los contratos de locación.
La oferta ya la pueden consultar los profesionales de la salud en la web www.trabajadorpublico.mendoza.gov.ar. Sitio en el que, ingresando algunos datos, se puede acceder a una simulación salarial.
El aumento propuesto por el Gobierno es de 24,5% al básico, de marzo a julio y de agosto a diciembre; el adicional “Centro de Salud” pasa de 20 a 40%; adicional “Guardia” de 35 a 50%; adicional “Especialidad” se aumentaría el 100% en los casos en que cobran un 10% del básico, llevándolo a un 20% y crearían el adicional “Actividad Crítica” para todo el personal profesional de hospitales.
Disidencia en los gremios
A ese ofrecimiento, decíamos, Ampros dijo "sí, lo bajamos a las bases y el viernes traemos una respuesta" y ATE optó por dar el "no". "Es una propuesta que está tocando adicionales incumplidos en nuestro convenio colectivo de trabajo.
Tenemos profesionales trabajando en guardias que cobran una miseria por ese adicional; profesionales en los hospitales donde no se les paga actividad crítica. Se ha propuesto un adicional muy requerido para los trabajadores de las delegaciones de OSEP. Es una propuesta que debe ser tratada y contemplada democráticamente por las bases”, expuso Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.
Mientras que, con visible enojo, el secretario general de ATE remarcó el rechazo por tratarse de una propuesta insuficiente y discriminatoria. “El Gobernador lo que hizo en la mesa paritaria anterior es un apriete a la clase trabajadora mendocina: que si no aceptamos el aumento va a sacarlo por decreto, o sea que va a cerrar la paritaria de forma unilateral. Encima, nuevamente mintió: no ofreció el 25% y lo que ofreció es el 19% anualmente en realidad para los trabajadores del régimen 27. Es un gobierno que va a estar en conflicto en forma permanente con los trabajadores profesionales de la Salud debido a que no vamos a aceptar miserias y que vamos a estar en la calle”, dijo Roberto Macho.
La voz oficial
Desde el Gobierno, luego de realizar el ofrecimiento en la mesa paritaria de la Subsecretaría de Trabajo, afirmaron que es la mejor y última alternativa que pueden ofrecer a los profesionales de la Salud. Si ATE no acepta, sale -al igual que sucedió con SUTE- el aumento por decreto.
“Hicimos una mejora sustancial a la propuesta anterior. Levantamos el porcentaje del básico, mantuvimos los adicionales que habíamos ofrecido pero agregamos el de ‘actividad crítica’. Propusimos pagar ‘adicional centro de salud’ para delegaciones de OSEP y presentamos un cronograma de pases a planta que no concretó la gestión anterior”, explicó Rodolfo Montero, jefe de Gabinete de Salud y miembro paritario del Gobierno.
También, el funcionario criticó la posición de ATE y la calificó de “irracional” por pedir el 40% y no estar abiertos al diálogo. “Ampros sí ha recepcionado la oferta y nos ha propuesto un cuarto intermedio para el viernes”, dijo Montero. Así es que el viernes a las 15 el gremio mayoritario de la salud llevará una respuesta a la mesa paritaria que será el cuarto -y tal vez último- encuentro.
Macho sigue con su postura irreductible
Luego de rechazar rotundamente la propuesta, la Asociación de Trabajadores del Estado -el gremio minoritario de los que agrupan a profesionales de la salud- aseguró que además de no aceptar la propuesta hoy continuará con medidas de fuerza y llevará su lucha hasta las últimas consecuencias.
“El sector de la salud ha resentido el servicio (en relación a las medidas de protesta que se realizaron ayer), ha hecho asambleas por la mañana y por la tarde de tres horas y mañana (por hoy) a las nueve nos concentraremos en Casa de Gobierno. Vamos a ir con nuestras cacerolas y bombos y marcharemos para decirle al gobierno de Cornejo ‘basta’. Hay una crisis terrible que ya se está viendo”, aseguró Roberto Macho, secretario general de ATE.
Asimismo, el gremialista enfatizó que las medidas de fuerza seguirán en pie hasta que el Gobierno les lleve una propuesta seria, que contemple la inflación actual y que sea lineal para todos los del régimen 27. “Está totalmente rechazado porque no es para todos los trabajadores igual”, afirmó.
Simulaciones:
Si bien los trabajadores de la salud pueden consultar en www.trabajadorpublico.mendoza.gov.ar cómo quedará su salario con el aumento propuesto ayer, el Gobierno ya colgó en su página algunos ejemplos de sueldos en bruto.
Médico en hospital. Según la información ofrecida por el Gobierno, quien actualmente gana $ 26.815 pasará a $ 31.822 en marzo y a $ 34.755 en agosto.
Médico centro de salud. En este caso, quien hoy percibe $ 27.062 pasará en marzo a $ 33.072 y en agosto llegará a $ 35.802.
Médico centro de salud con guardia. Gana hoy $ 27.665, en marzo $ 34.728 y en agosto $ 37.595.