Al ritmo que marcan los semáforos circulan masivamente autos, motos y camiones. Algunos peatones intentan cruzar, mientras se escuchan bocinazos de los conductores apurados. En los costados, otros tantos esperan la llegada de sus colectivos.
Es una mañana cualquiera en la rotonda del Puente Olive, cruce central de Godoy Cruz por el que llegan a transitar en horas pico hasta 35.000 vehículos por hora y en el que confluye la mayor cantidad de líneas de micros del departamento.
Esta enorme afluencia motivada por el encuentro entre los carriles Cervantes y Sarmiento ha provocado que circular por la zona para trasladarse hasta Luján o Maipú sea un verdadero caos.
Consciente de esta situación, la comuna godoicruceña ha proyectado una refuncionalización que incluirá el ensanche del puente y de las calles que circundan la rotonda para mejorar la transitabilidad.
"El Puente Olive ha quedado como el ombligo del municipio y con estas ampliaciones van a poder circular en la rotonda en el mismo tiempo el doble de vehículos", destacó Diego Kotlik, director de Planificación Urbana de la Municipalidad.
Esta modificación se realizará reubicando los límites de las esquinas y de la rotonda para duplicar la posibilidad de los carriles. Además se procederá a ensanchar la conexión de la calzada con el Canal Cacique Guaymallén.
"Una de las decisiones más difíciles fue el ensanche del puente que viene de oeste a este, ya que allí es donde se nos presenta el mayor conflicto. El semáforo nos genera una cola muy larga de un sólo vehículo sobre Sarmiento, pero con esto la vamos a reducir a la mitad", explicó el arquitecto de la comuna, a la vez que precisó que también se ensancharán 80 metros de calle Sarmiento hacia el oeste para que los rodados ingresen más cómodamente al cruce.
Está previsto que la obra quede finalizada en noviembre, pero mientras tanto Kotlik asegura que no se le generarán inconvenientes a los transeúntes: "La calzada por donde transita hoy la gente no se va a tocar ya que podemos trabajar calzada hacia adentro".
Quien pase por el lugar podrá observar personal de la Municipalidad trabajando en el primer tramo de la refuncionalización, tanto como el cartel que adelanta las modificaciones propuestas y que está colocado frente a la estación transformadora de la Cooperativa Eléctrica.
Más accesible
Con un presupuesto total de $ 6.219.073, esta obra prevé además otras mejoras tanto prácticas como paisajísticas. "Se van a refuncionalizar las veredas para que la accesibilidad sea plena, se van a eliminar los escalones y las calles de tierra, además de colocar rampas donde sea necesario para que todos puedan circular", remarcó Kotlik. También se construirán cordones, banquinas, cunetas y rejas de limpieza en las calles principales.
Por otro lado, se buscará imponer en la zona el concepto de "pulmón verde", por lo que se parquizarán los bordes del Cacique Guaymallén y se realizará una ciclovía por la calle República del Líbano. "Va a llegar hasta Álvarez Thomas y volver por Cervantes para generar un circuito cerrado de más de 2 kilómetros y medio", detalló el funcionario, quien adelantó que en un futuro se conectará con otras bicisendas.
En cuanto a la forestación, en el lugar se plantarán de un lado prunus (ciruelos) y en el otro grateus. "Queremos lograr un paisaje lo más abierto posible con una continuidad de colores", comentó Kotlik y agregó que en varios puntos se colocarán baldosas rojas como una forma de recuperar una vieja tradición.
También se colocará una reja de protección sobre el canal para evitar que los menores sufran accidentes.
Un atrio para la Virgen
La imagen de la Virgen, una de las postales más representativas del Puente Olive, también se verá modificada cuando finalicen las obras. "Vamos a rescatar el monumento a la Virgen que tiene una base baja y está rodeada por elementos que hacen que se pierda visualmente", adelantó Kotlik.
Para ello se correrá la imagen hacia atrás, se le quitarán la especie de fuente que la circunda y se colocará sobre un pedestal más alto. "Además vamos a hacer un atrio delante del monumento, será un espacio que se pueda utilizar durante algún evento religioso cerrando la rotonda sin afectar la circulación", contó el funcionario.
Tal como destacó Oscar Sandes, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, estas reformas de infraestructura forman parte de un ordenamiento urbano que se aplica en la comuna desde hace ocho años: "Hemos dividido el territorio en súper manzanas y trabajamos para que tengan la mejor conexión posible".
Para él es fundamental que estos proyectos también se aprovechen para darle vida a los espacios abiertos, con plazas y sectores bien iluminados que sean de uso común de los vecinos, como se hará con este sector.
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