Ampliarán el cementerio municipal de Tupungato

Desde el municipio anunciaron el proyecto aunque solo sería una solución a corto plazo. Planean adquirir un terreno para construir un nuevo parque de descanso.

Ampliarán el cementerio municipal de Tupungato

Se venía anunciando desde hace tiempo. La capacidad del cementerio municipal de Tupungato está al límite. Se han construido nuevas galerías en los últimos años, pero no alcanzan para dar respuesta al crecimiento poblacional que registra este departamento del Valle de Uco.

Ahora, desde el municipio, anunciaron que ampliarán las instalaciones del único cementerio de Tupungato. Sin embargo, esta medida sólo significará una solución por un período determinado de tiempo. La Intendencia planea a futuro adquirir un terreno en las afueras de la ciudad, para instalar allí un parque de descanso.

El año pasado, durante la anterior gestión municipal, los arquitectos de la comuna concluyeron los estudios técnicos y el proyecto total de la obra. El actual intendente, Gustavo Soto, manifestó que continuará con la iniciativa y apuntó a sus planes de iniciar los trabajos de ampliación en los próximos meses.

El proyecto dispone prolongar las instalaciones del cementerio desde el actual portón de ingreso -entrada principal- hacia adelante, hasta la calle Belgrano Norte. De esta manera, la nueva infraestructura avanzaría sobre el predio que hoy es destinado al estacionamiento vehicular y a la instalación de los puestos de venta de flores.

Se trata de un terreno de dimensiones considerables que permitiría ganar, a la actual construcción, un espacio de alrededor de media cuadra. Según las proyecciones realizadas por el Departamento Ejecutivo, esta construcción le alcanzaría para resolver la actual demanda de nichos y la que surja en los próximos años.

Sin embargo, hace tiempo que esta problemática local exige una solución de raíz. La misma ha sido pospuesta una y otra vez por las distintas gestiones que han pasado por la comuna tupungatina.

A la falta de espacio para la sepultura se suma el debate -nunca encarado profundamente- del foco de contaminación que implica un sitio como éste en medio de la villa cabecera.

Sucede que con el crecimiento inmobiliario que ha manifestado el departamento en las últimas décadas, el cementerio, que antes estaba en las afueras de la ciudad, hoy ha quedado inmerso en la dinámica de la ciudad y rodeado de barrios.

“Hemos analizado distintas propuestas. La más viable y económica, por el momento, es construir hacia adelante, aunque esto implique eliminar el sitio para estacionar”, reconoció el propio Soto.

La cuestión vehicular no es menor, ya que la circulación de la zona se ve muy complicada cuando debe sumar al tránsito y estacionamiento habitual, los que derivan de un acompañamiento fúnebre.

El municipio también tenía la alternativa de comprar parte de un campo que se encuentra contiguo al sector del fondo. Sin embargo, la zona oeste del cementerio fue cerrada con galerías, por lo que habría que romper parte de la infraestructura nueva para abrir un acceso hacia el nuevo lugar. Por ello, los funcionarios priorizaron la extensión hacia adelante.

El cacique municipal comentó que han concluido la construcción de galerías nuevas, que ya están disponibles. “También, hemos encarado tareas de refuncionalización y embellecimiento del espacio verde, que estaba muy abandonado. Son tareas de mantenimiento que han implicado una buena inversión de recursos, pero que no podían esperar”, sostuvo Soto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA