El gobierno nacional dispuso una modificación en el programa Precios Cuidados para que alcance a los autoservicios de cercanía. Se trata de una modificación en el convenio con los mayoristas, a fin de que el precio llegue a los consumidores finales de los comerciantes.
Por medio de la resolución 51/2019 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, se modificaron "aquellos convenios previstos únicamente para los supermercados de origen asiático a los fines de ampliar el programa a todos aquellos autoservicios de cercanía".
En el texto se aclara que, "con el objeto de lograr mayor claridad frente a los consumidores, es necesario diferenciar en el convenio con supermercados mayoristas a aquellos precios que tengan como destinatarios a consumidores finales y a los comerciantes".
Asimismo, los productos que incluyan los comerciantes serán "objeto de fiscalización" y por lo tanto, serán pasibles de multas por incumplimientos.
¿Qué comprar con Precios Cuidados?
El programa incluye una lista de artículos varios entre los que se encuentran librería, alimentos y bebidas, limpieza del hogar, aseo personal, y perfumería, entre otros. Así, por ejemplo, es posible armar una lista de supermercado por un total de $1637,45.
Para tomar este precio se consideraron productos normalmente incluidos en el desayuno o merienda como té, café, pan, manteca, y dulce; otros para almuerzos o cenas como carne, verduras, ravioles, mayonesa, pollo, papas, manzanas, pre pizza, queso y salsa; y en aseo personal se incluyó, shampoo, crema enjuague, dentífrico, jabón, y antitranspirante.
Además se sumaron productos para limpieza como detergente, jabón para la ropa, suavizante; y alimento para perros (3kg).