El hospital Perrupato, de San Martín, entró en un ambicioso plan de obras para ampliar sus instalaciones y sumar 2.500 m2 al edificio. Los trabajos están en marcha, demandarán un año y se prevé construir una sala de tomografía, ampliar el área de oncología y optimizar la zona de esterilización y lavandería, entre otros objetivos.
Con una inversión de $ 37 millones, la ampliación del Perrupato es la obra más importante que recibirá el hospital cabecera del Este desde su inauguración en 1991. El único antecedente, aunque lejos de las dimensiones de la obra actual, fue la ampliación de la guardia en 2007, a la que se le sumó un shock room para la atención de múltiples emergencias.
“Han pasado 24 años y tanto la medicina como la región cambiaron mucho. Por eso es necesario adecuar el hospital a las nuevas exigencias”, comentó el director del Perrupato, Gustavo Patti, y recordó la demanda que tiene el nosocomio, donde anualmente se atiende a unos 180.000 pacientes entre la guardia y los consultorios.
La ampliación incluirá una sala de tomografía (al este del edificio) y un nuevo sector para esterilización y lavandería (al suroeste). “Hoy se lava y se esteriliza, pero con equipos viejos y obsoletos que vienen desde la apertura del hospital. Por eso es que el hospital compró equipos nuevos que se instalarán en la ampliación -dijo Patti-. Vamos a sumar también un área para tomografías, que hoy se realizan fuera del hospital, con servicio tercerizado”.
El proyecto original, donde se enumeran las necesidades físicas que tiene el hospital, fue elaborado por el mismo personal del Perrupato, que es el que mejor conoce las deficiencias de un edificio cuyos 12.000 metros cubiertos no alcanzan a cubrir la demanda de salud. Pero una vez en manos del Ministerio de Obras y por falta de financiamiento para resolver todas las demandas, ese expediente se dividió en dos y se licitó la primera etapa de los trabajos.
También se ampliará “la casita de las madres”, que hoy puede albergar a unas ocho mamás de niños internados, con la idea de llevar esa capacidad a casi una veintena de personas; además, la zona de oncología sumará superficie y también el área de kinesiología y rehabilitación, que contará al final de las obras con 500 m2 de espacio.
“Los trabajos de esta primera etapa van a demandar un año y serán inaugurados por la próxima gestión, pero ya están en marcha y no se van a detener”, dijo Patti y comentó que la segunda etapa, todavía sin financiamiento ni fecha de realización, incluye 22 nuevos consultorios (hoy hay 14 y totalmente desbordados); la remodelación de neonatología, de la farmacia y del buffet.
“Es sin dudas un gran acontecimiento para este hospital, que atiende anualmente a miles de pacientes de toda la región. Hemos empezado con la primera etapa y será tarea del próximo gobierno conseguir el financiamiento para la segunda”, cerró Patti.