El Gobierno sigue liberando dólares. Hace unas semanas amplió las compras que pueden hacer los importadores y hoy el Banco Central elevó el límite mensual máximo de compra de 2 a 5 millones.
“Esta medida es uno de los pasos finales en la remoción de las restricciones cambiarias heredadas, siguiendo el camino iniciado con la liberación del cepo y la reciente eliminación del cronograma de pago para deudas por importaciones”, informó la entidad.
Además, para el cobro del exterior por exportaciones u otros conceptos por un valor de hasta 100.000 dólares mensuales, ya no se exigirá una declaración jurada previa sino que los fondos podrán acreditarse directamente a la cuenta del receptor por un concepto genérico. “Quienes decidan optar por esta modalidad tendrán que solicitar el alta de este sistema en su banco. Este régimen simplificado agiliza la operación a aproximadamente un 50% de los receptores de pagos en moneda extranjera”, indicó la entidad monetaria.
Por otro lado, los bancos estarán obligados a procesar operaciones de canje desde cuentas del exterior, es decir, la transferencia desde una cuenta en moneda extranjera fuera del país a otra en moneda extranjera dentro del país, y no podrán computar una operación de compra-venta de cambio por este tipo de operaciones. Estas operaciones ya estaban habilitadas; la modificación introducida ayer obliga a las entidades a que el monto acreditado en la cuenta local deberá ser igual al monto debitado en la cuenta extranjera.
En tanto, para compras con tarjetas de débito en el exterior, los bancos deberán dar al cliente la posibilidad de definir qué cuenta se debitará (si la cuenta en pesos o la cuenta en moneda extranjera), de modo de evitar operaciones de cambio no deseadas. Cuando el cliente tenga ambos tipos de cuenta y no haya realizado una opción, se debitará por defecto de la cuenta en moneda extranjera, lo que en algunos casos evitará la operación de cambio.
El Gobierno colocó letras del Tesoro
El Gobierno colocó ayer 447 millones de dólares en letras del Tesoro y 10.583 millones de pesos en Bonac 2017, en la primera emisión después de la cancelación de la deuda con los holdouts el 22 de abril.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó que la colocación de Letras en dólares se concretó al 3,5 por ciento a 91 días y al 3,89 por ciento a 182 días.