"Escalera al cielo" inauguró en febrero una tendencia que sigue creciendo. Las telenovelas coreanas irrumpieron en la televisión abierta argentina, profundizando el fenómeno que se abrió con los culebrones turcos a partir de "Las mil y una noches", proponiendo geografías y culturas lejanas para abordar los dramas universales de la pasión y el amor.
Ahora que "Escalera al cielo" llega a su fin, la segunda en desembarcar por estas pampas es "Mi amor de las estrellas", una singular historia de amor extraterrestre que se verá desde hoy a las 15 por la pantalla de Telefé.
"Mi amor de las estrellas" se inspira en un mito sobre el avistaje de un objeto volador desconocido en la provincia de Gangwon allá por comienzos del siglo XVII.
En la historia que se estrena hoy, ese ovni deja por error en nuestro planeta a un apuesto y sabio joven alienígena llamado Min Joon que tiene la particularidad de no envejecer y cuyo promedio de vida supera los mil años.
En los 400 años que Min Joon lleva en la Tierra, ha conocido personas condenadas a envejecer y morir mientras que él se mantiene joven por siempre. Ha sido soldado, cirujano, obrero y ha amado siempre con finales trágicos. En este siglo XXI es un brillante profesor universitario cuyo conocimiento lo ha transformado en un ser soberbio y pedante que no duda en demostrarse superior a todos los humanos.
Sin embargo, esa coraza impenetrable será destrozada por la persona menos pensada: Song-Yi, una hermosa y frívola actriz de telenovelas que le recordará a un antiguo amor.
El caerá rendido frente a esta pasión irracional, sin lógica ni medida. Ante una mujer que, a pesar de ser todo lo contrario a él, logra llevarlo a una dimensión que su brillante intelecto ignoraba.
Kim Soo Hyun y Jun Ji Hyun son los protagonistas de esta tira, ambos ídolos entre los seguidores del género en su país.
Productos de exportación
Los llamados "doramas" (melodramas coreanos), son programas ideales para la exportación ya que muchas veces sus contenidos se imbrican con el K-Pop, un género musical capaz de mezclar distintos ritmos como el hip-hop, el rap, y el pop (que hasta tuvo su segmento en el programa "Showmatch") y las estrellas del mismo suelen trabajar también en los culebrones orientales.
Los melodramas de cuidada producción son intensos cuentos con moraleja implícita de corte moral, que no suelen detener su mirada en la sexualidad de los vínculos, trabajados a fuerza de planos detallados y música abundante subrayando los sentires de los protagonistas que encienden amores entre los más jóvenes vía páginas web dedicadas al tema con emisiones gratuitas de ciclos completos, dvd's y por canales como Youtube.
La señal de cable Magazine emitió aquí el año pasado con éxito "Jardín secreto", realizado en 2011 por la misma productora, cuyos 20 episodios se mantuvieron sábado a sábado durante cuatro meses gracias a la iniciativa del Centro Cultural Coreano en la Argentina.
El desembarco de aquel drama por el canal de cable local cristalizó los pedidos de los fans del género, alrededor de 13 mil personas, persistentes a la hora de armar páginas y posteos mediante las redes sociales.
Las que vienen
Otros culebrones coreanos que yan han sido éxito en muchos países de América latina esperan en carpeta su desembarco por estas tierras.
Uno de ellos es "Mirada de ángel", producida por la Seoul Broadcasting System y emitida en 2014 en otros países latinoamericanos, que trata sobre una adolescente ciega forzada por cuestiones familiares a separarse del joven que la ama profundamente.
Sin embargo, ambos volverán a encontrarse doce años más tarde, ella con la vista recuperada gracias a un exitoso trasplante de ojos y él convertido en un exitoso cirujano que nunca olvidó aquel primer amor que tuvo en su vida.
También fue un gran éxito tanto en su país de origen como en América latina el dorama "Boys Over Flowers", que podría traducirse como "Los chicos son mejores que las flores" pero que en los países de hispanoamérica se conoció como "Casi el Paraíso".
Se trata de una estudiantina sobre alumnos de una escuela secundaria para familias ricas que someten a bullying, o maltrato físico y psicológico, a otros compañeros más débiles. A esa escuela logrará entrar, por una circunstancia fortuita, una joven pobre que trabaja en el reparto de un lavadero de ropa pero que es tan inteligente como justiciera.
"Personal Taste" (literalmente "Gusto personal") es una comedia romántica sobre una joven diseñadora de muebles que alquila una habitación de su casa a un estudiante de arquitectura maniático del orden y la limpieza. Se llevan mal pero se atraen, aunque ella piensa que él es gay.
Finalmente se anuncia "You're Beautiful" ("Eres hermosa"), emitida originalmente en 2009, sobre una adolescente que quiere ser monja pero termina reemplazando a su hermano gemelo en una banda pop, a la que ingresará haciéndose pasar por hombre y creando divertidos enredos.