El gobierno de Jujuy decidió identificar con fajas a las viviendas que tienen ocupantes en cuarentena por posibles contagios de coronavirus. A raíz de esto, Amnistía internacional de Argentina mostró su preocupación por la medida tomada por Gerardo Morales, gobernador de la provincia del norte del país.
Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización, emitió un comunicado donde afirmó:"En contextos en donde la premisa es cuidarnos entre todos y todas, es imprescindible que no se promuevan políticas que pudieran generar situaciones de estigmatización y violencia"
Según el documento titulado "Jujuy debe respetar los derechos humanos", Belski le envió una carta al gobernador Morales para transmitirle su preocupación por las últimas medidas dictadas en esa provincia, en la lucha contra la pandemia.
El documento se refirió a la medida que consistiría en identificar las casas de personas puestas en cuarentena y que habría sido adoptada "como herramienta para comunicar a los vecinos sobre la condición de ese hogar".
Según subraya el texto, "Amnistía Internacional insiste en la importancia de revisar medidas como la anunciada, que podrían comprometer los derechos humanos a la privacidad, intimidad y no discriminación de las personas en Jujuy".
La organización argumentó que ante "situaciones críticas", producto de la emergencia por la pandemia de coronavirus, "es indispensable que los derechos humanos guíen todos los esfuerzos de prevención, preparación, contención y tratamiento a fin de proteger mejor la salud pública".