Amigos en serie

La forma de reflejar la amistad fue y es la clave de muchas series exitosas: desde la icónica “Friends” hasta “The Big Bang Theory”.

Amigos en serie
Amigos en serie

Larga es la historia de la amistad en la series de televisión. Cada espectador ha venido siendo fiel a sus amigos preferidos de la ficción desde que somos niños hasta nuestra madurez, de a acuerdo al valor de identificación que hayamos tenido con ellos mientras avanzaba la moda, la música y se crecía junto a ellos.

Cada uno tendrá su lista personal. Sin embargo un elemento orgánico de esta fórmula, un especie de dilema moral muy bien capitalizado, parece haber permanecido inalterable con las décadas: la amistad, la que fuere, por más sólidos que sean sus cimientos, siempre se cruza inevitablemente con el amor y se pone a prueba. ¿Qué es más poderoso? ¿El amor? ¿O un amigo? Bla, bla, bla. Con esta base se han edificado la mayoría de las series exitosas diseñadas en Estados Unidos, la principal fábrica de historias amigas.

Quizás la que mejor ecualizó este coctel amor/amistad/odio haya sido, sin ser para nada una obra maestra del género, "Dawson Creek"  (1998 - 2003) , drama sub 22 adelantado a su época por desarrollar personajes adolescentes más creíbles y contemporáneos que discutían temas actuales  y existenciales, aunque todo empeoraba cuando los amigos comenzaban a enamorarse entre ellos, convirtiéndose en el principal nervio argumental de todos los conflictos de la serie.

La inocente relación entre el estudiante de cine Dawson (James Van Der Beek) y la tierna Joey (Katie Holmes) reflejó paulatinamente el estallido de hormonas de toda una generación que se enamoró de y con ellos.

Con los años, llegaría a ser considerada una versión suburbana y más realista de las superficiales  "Melrose Place" y  "Beverly Hills 90210", tiras también sobre grupos de amigos promiscuos entre sí.

Esta rentable tensión de los límites entre amigos- amantes  atravesó la relación de muchos protagonistas de series exitosas de estas últimas dos décadas.

Algunos ejemplos: Jackie (Mila Kunis) y Fez (Wilmer Valderrama) de la delirante "That 70 Show"; el casi subnormal Joey (Matt LeBlanc) y la descocada Rachel (Jennifer Aniston) de "Friends";  los agentes del FBI  freaks Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) en "Los Expedientes Secretos X"; los implacables detectives Olivia Benson (Mariska Hargitay) y Elliot Stabler (Christopher Meloni)  de "Law & Order" y más recientemente,  entre los coreutas Sam (Chord Overstreet) y Mercedes (Amber Riley) de "Glee".

El simpático Ted (Josh Radnor) y la sensual Robin (Cobie Smulders), de la muy divertida  "How I Met Your Mother"; la bella y extravagante Jess (Zooey Deschanel) y el perdedor barman Nick (Jake Johnson) de “New Girl”.

La lista puede ser interminable, pero nada mejor que la tensión sexual entre dos amigos  para sostener al espectador durante docenas de episidios. Para ejemplo local, vean “Farsantes”.

Sin confusiones

Sin embargo, podríamos mencionar otras historias seriadas  que también cruzan personajes que controlan bien la líbido.

En la creación sci fi de JJ Abrams “Fringe” la fiel asistente Astrid (Jasika Nicole) y el Doctor Walter Bishop  (John Noble) son amigos y se quieren y se cuidan. En la ultra british “Downtown Abbey”, dos entrañables personajes del personal de la mansión; el conservador mayordomo Señor Carson (Jim Carter) y el Ama de Llaves la Señora Hughes  (Phyllis Logan), muchas veces pusieron a prueba su amistad, aunque parece claro que no cruzarán la línea.

Y a pesar de las docenas de fantasías sexuales entre ellos, otros que nunca se dejaron llevar por el deseo sexual fueron el “empresario”  Tony Soprano (James Gandolfini) y su terapeuta, la Doctora Melfi (Lorraine Bracco) en la serie de culto “Los Soprano”.

Primero las chicas

En la televisión actual, es posible visualizar grandes dúos, tríos y cuartetos identificatorios del día que se festeja hoy, basado en un modelo evolucionado de bipolaridades quizás fundado por la clásica  “Extraña Pareja” (1970-1975), entre los personajes contrapuestos, aunque inseparables, que interpretaron  Tony Randall y Jack Klugman.

Del lado de la comedia merecen un aplauso de pie los delirantes enredos entre Leslie Knope y Ann Perkins en la imperdible “Parks & Recreation” (Amy Poehler y Rashida Jones, respectivamente). Por este rol, Poehler está nominada a los Emmy 2013.

Después de tragedias personales, más fuerte que nunca sobrevive la relación de amistad entre las doctoras Meredith Grey (Ellen Pompeo) y Cristina Yang (Sandra Oh); inrrompibles después de 196 episodios juntas.

Otro dueto inseparable, a pesar de las peleas verbales - los mejores momentos de la TV- , es el formado por la complicada productora Reagan Brinkley (Christina Applegate) y la egocéntrica  estrella de TV Ava Alexander (Maya Rudolph), a las que se le ven las chispas de tanta química entre ellas en “Up All Night”.

En este universo de intimidades femeninas, la que se lleva todos los premios es sin duda “Girls”. Hannah (Lena Dunham), Marnie (Allison Williams), Jessa (Jemima Kirke) y Shoshanna (Zosia Mamet), conforman lejos, el cuarteto del año. Se aman, se odian, se traicionan, se pelean, confiesan lo inconfesable, develan sus monstruos interiores  y pueden tanto desnudarse como esconderse en las sombras de sus fobias. Hasta incluso negarse entre ellas.

Los brillantes guiones de la misma Dunham -  sobre cuatro veinteañeras y el duro salto a la vida adulta en el Brooklyn actual  - han calado en lo profundo en los espectadores en eso de reflejar las frustraciones de una generación 3.0 que entendió a golpes de crisis que los artificiales modelos de sueño americano femenino y de consumo romántico de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda, fueron estereotipos que personificaron una propaganda mentirosa para atraer turistas idiotas a New York. Chicas imperdibles.

Tetosterona garantizada

Y como la televisión es mayormente machista, hay más ejemplos masculinos que femeninos en este panorama.

Entre lo mejor de estos últimos años están Michael Scott y Dwight Shrute (Steve Carrell y  Rainn Wilson), protagónicos de la versión estadounidense de “The Office”. Dwight admira a su jefe, él lo sabe y por eso el abuso de poder.

Otra pareja de antología es la formada por Sherlock Holmes y el Doctor Watson (Benedict Cumberbatch y Martin Freeman) en  el excelente reformateo de la televisón británica sobre estos inmortales personajes de Arthur Conan Doyle en la Londres actual.  Esta es quizá la amistad entre hombres más rentable de la literatura y el cine y en la serie hay mucho ingenio y jugosas discusiones.

Aunque en un tono más oscuro, no podríamos dejar de lado la relación de codependiencia afectiva entre el impredecible Walter White y Jesse Pinkman (Bryan Cranston y Aaron Paul), de la notable “Breaking Bad”. La historia del maestro moribundo y su ex estudiante holgazán, dispara situaciones inimaginadas.

En el podio de lo más alto, perfectamente se ubica el séquito  de la sitcom “The Big Bang Theory”. Solo bastaba que una rubia llamada Penny (Kaley Cuoco) se mudara al departamento de enfrente para descompaginar la rutina de un grupo de brillantes aunque sociópatas estudiantes, llamados Leonard (Johnny Galecki), Sheldon (Jim Parsons), Howard (Simon Helberg)  y Raj (Kunal Nayyar). Como en “Friends”, más allá del talento nato de los actores, las auténticas estrellas de este éxito son los guionistas, responsables de las más delirantes situaciones.

En esa misma línea de enredos aunque sin perder nunca las lealtades, - a pesar de las despampanantes mujeres que se les van cruzando por la vida - , otro entrañable grupo de amigos es el que protagoniza “Entourage”. Un actor estrella de Hollywood, Vincent Chase (Adrian Grenier), a pesar de la fortuna ganada por sus películas, no ha dejado en banda a su grupo de amigos de la infancia Eric (Kevin Connolly),  Johnny (Kevin Dillon) y Turtle (Jerry Ferrara), aunque estén demasiado involucrados en su estandar de vida millonario.

Reconocimientos

En esta lista, no podríamos dejar de mencionar a la arrogante Karen Walker y al naif  Jack McFarland (Megan Mullally y Sean Hayes), de “Will & Grace”; Liz Lemon y  Jack Donaghy (Tina Fey y Alec Baldwin)  de “30 Rock”; el brillante Jerry y  el inseguro George Costanza (Jerry Seinfeld y Jason Alexander) de “Seinfeld”;  Alan Harper (Jon Cryer) y Walden Schmidt (Ashton Kutcher), de “Two And The Half Men”; Chandler Bing y Joey Tribbiani (Matthew Perry y Matt Le Blanc) de “Friends”; Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de los dibujitos “Los Picapiedra”, los encantadores muñecos Bert y Ernie (Frank Oz  y Jim Henson) de “Plaza Sésamo”; Ren y Stimpy; Beavis y Butt-head...

Y todos los miembros del coro New Directions de la High School de Lima, Ohio, es decir, los chicos de “Glee”; Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Amber Riley, Mark Salling y Jenna Ushkowitz, Mike O'Malley, Heather Morris y Naya Rivera, quienes atraviesan un mal momento y seguramente no pueden festejar el Día del Amigo como se debe...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA