Parece que todavía para los miembros de la realeza británica y los amigos íntimos, las intimidades de la Princesa Diana todavían sigue siendo un tema muy sensible, veinte años después de su fallecimiento en París.
Y un documental a punto de estrenarse en estos días, llamado "Diana: In Her Own Words", de Tom Jennings, viene por estos días prendiéndole fuego al tema que separa lo privado y lo público en las celebridades.
Por ahora, en América Latina, “Diana en Primera Persona” se estrenará el lunes 7 de agosto en el canal National Geographic y en Inglaterra, esperarán hasta el lunes 14 de agosto, 17 días antes de cumplirse las dos décadas del trágico accidente automovilístico, 31 de agosto de 1997.
Es que varios amigos muy cercanos la Diana han instado al Canal 4, el canal productor del documental, a no difundir los videos de una entrevista sobre su problemático matrimonio que se exponen por primer vez.
Hace ya varios días que la emisora viene promocionando el estreno con que "proporcionan una visión única" de la Diana Spencer y esto ha generado la formación de un frente de personalidades que están recorriendo los medios para evitar que estos videos puedan verse en la televisión.
Una de las más influyentes opositoras es la amiga íntima de Diana, Rose Monckton, quien dijo que mostrar esos videos sería una traición a la privacidad de la princesa. De hecho, ella misma le ha pedido, por escrito al canal, que no ventilen aquellas cintas. "Esto no pertenece al dominio público. Es una traición de su privacidad y de la privacidad de la familia", ha expresado en una entrevista al periódico The Guardian. ¿Pero por qué?
La grabación en video fue registrada por Peter Settelen, un entrenador mediático contratado por la Princesa de Gales entre 1992 y 1993 para ayudarla en su incersión con el público. La entrevista fue filmada en el Palacio de Kensington y se ve ella hablando de su matrimonio con el Príncipe de Gales, su vida sexual y cómo ella lo confrontó sobre su relación con Camilla Parker Bowles, ahora la Duquesa de Cornwall.
A Rose Monckton se le ha sumado un ex portavoz real, Dickie Arbiter. Él comentó en un programa diario de la BBC que "Estas cintas se grabaron en privado como parte de una sesión de entrenamiento, todo lo que se hace a puerta cerrada permanece privado".
Por otro lado, la biógrafa real Penny Junor añadió: "Creo que es bastante obsceno que ellos muestren esto, además de inmoral. Cuando ella los hizo, el matrimonio acababa de terminar, ellos habían roto y Diana estaba muy mal". Según ella, la princesa "nunca pretendió que estas grabaciones fueran escuchadas por ningún alma viviente", agregó, describiendo la transmisión como "explotación".
El relato de los videos
Para entender mejor la historia de estos videos, hay que recordar que las cintas fueron devueltas al señor Settelen en 2004, después de una disputa legal con el hermano de Diana Earl Spencer, quien dijo que le pertenecían.
En ese tiempo, los videos estaban en manos de la Scotland Yard después de haber sido confiscados en 2001 en una incursión en la casa del ex mayordomo real Paul Burrell.
Tres años después, varios extractos fueron transmitidos en 2004 en los Estados Unidos después de ser vendido a la emisora americana NBC.
En Inglaterra, la BBC estaba planeando mostrar las cintas como parte de un documental en 2007, el año del décimo aniversario de la muerte de Diana, pero el proyecto nunca terminó de concretarse.
Para las autoridades del canal, "20 años es una cantidad significativa de tiempo para que algo así salga a la luz y sea transmitido". Es más, un portavoz de Channel 4 salió al cruce de las declaraciones de este frente opositor declarando que los temas en las cintas eran "una cuestión de registro público y proporcionan una visión única de los preparativos, cuando Diana se comprometió a ganar una voz pública y contar su propia historia personal".
El documental
En 1991, dentro del palacio de Kensington en Londres, Diana participó en una serie de entrevistas a pedido del periodista Andrew Morton.
Morton estaba escribiendo un libro sobre la vida de Diana para revelar cómo era realmente la vida de la mujer más fotografiada del mundo. El público ignoraba que el matrimonio de Diana, Princesa de Gales, con el Príncipe de Gales estaba en crisis.
"Diana en Primera Persona" revela lo que Diana pensaba y sentía. La producción está narrada en primera persona por la princesa y por medio de grabaciones únicas que, en su mayoría, no se han emitido anteriormente.
El documental combina metraje de archivo y fotografías con estas grabaciones raras veces escuchadas.