En la segunda jornada del juicio por la muerte de Ivana Milio declararon en horas de la mañana peritos del Cuerpo Médico Forense y un ingeniero, y en la tarde se escucharon los testimonios de la psicóloga y la psiquiatra, como así también de una amiga, una ex novia de Mendoza y una vecina de Ivana.
Una fotógrafa y ex compañera de escuela es la amiga que recibió el mensaje de WhatsApp desde el teléfono de Julio Mendoza la fatídica tarde del crimen. El primero fue una foto de la hija del acusado, al que ella respondió: "Que bonita!". Minutos después le llegó el segundo, donde decía: "Amiga, me la mandé", sin más agregados.
En boca del fiscal
Este testimonio fue presentado por el Ministerio Público fiscal junto a la declaración de una más, la ex novia del imputado, una joven que en la tarde de este miércoles manifestó haber sufrido violencia psicológica en esa relación, a la que calificó de "tóxica" porque le "quedaron secuelas" y las encuadró en una agresión dirigida a su "autoestima y economía".
La mujer narró que el 28 de octubre (día del homicidio) ella estaba trabajando, por lo que alrededor de las 2.30 de la mañana, del día 29, encontró en su celular varias llamadas perdidas, entre ellas las de Laura Mendoza (hermana de Julio). En ese momento volvió a sonar el teléfono y escuchó a Laura que entre sollozos le decía "Julio la mató y te fue a buscar, fue a tu casa a buscarte", la joven dijo que en algún momento cree que mencionó el nombre de Ivana.
“Narcisista...”
En la ronda de testimonios de la tarde se escuchó el de la psicóloga, Natalia Ayala, del CMF, quien analizó al imputado y describió los test y herramientas usadas para conformar las características de su personalidad a la que definió como "narcisista" porque "son vanidosos, se ven importantes a sí mismos, pero en realidad de base muy insegura, lo que aumenta su nivel de impulsividad y agresividad". También marcó la "ingenuidad" como otra característica, señalando que "pasan a los actos sin medir las consecuencias. En el ámbito de la pareja eso se manifiesta en faltas de respeto, conductas de control, celos y agresividad". En este contexto también mencionó el problema que tiene Mendoza con el consumo alcohol.
En tanto a la médica psiquiatra, Sonia González, se la consultó sobre este último punto y relacionó el exceso de ingesta con la pérdida de frenos inhibitorios y la incidencia sobre la conducta. Sin embargo consideró que la intoxicación no habría superado grado 1, razón por la que pudo enviar los mensajes y hacer llamados telefónicos.
Testimonios de la mañana
El primero de los testigos fue el doctor Walter Zaniga, del Cuerpo Médico Forense, encargado de atender a Julio Mendoza. En su testimonio el profesional dijo que el acusado presentaba lesiones escoriativas en brazos, muslos, piernas, en la región anterior del tórax, abdomen, oreja y espalda de distinta profundidad, asociándolas con posibles rasguños. En las imágenes exhibidas ante el jurado señaló lesiones en la mano izquierda, a la altura de los nudillos, por encima del dedo meñique y anular y otra en nudillo de mano derecha. Si bien no fueron exhibidas las placas radiográficas el médico concluyó que la mano izquierda presentaba la típica "fractura del boxeador, o del caliente (sic). El típico que pega una piña a una pared".
Posteriormente declaró Marcelo Martínez, médico legista encargado de analizar el cuerpo de Ivana Milio, quien describió que presentaba múltiples lesiones producidas en rostro, cuello y cráneo y habló de las fracturas, desgarros, moretones que tenía la víctima. Para ejemplificar el estado en que había encontrado el cráneo lo comparó con "una bolsa de nueces que rotan, cuando se intenta agarrar se mueve todo el interior, así se presentaba el cráneo debido a las múltiples fracturas que se deslizaban entre ellas". También remarcó la fractura de esternón que presentaba el cuerpo, compatible con un traumatismo y las lesiones del cuello causadas por una probable estrangulación, producidas por el pulgar. Concluyó que la magnitud de las lesiones cráneo faciales fueron contundentes para la muerte, sin descartar que la presión en el cuello podría haber generado el mismo final.
El ingeniero Juan Salazar del CMF y a cargo del laboratorio de microscopía dijo que analizó las muestras de cristales extraídos del cabello de Julio Mendoza y eran compatibles con los del TV que se encontraba en la habitación de la pareja.
Renata, la hija y un pedido
Renata la hija de Ivana Milio y que la encontró muerta, se mostró confiada en la justicia pero manifestó su deseo de participar de alguna de las audiencias, por lo que pidió que se considere la posibilidad de ingresar al menos el viernes cuando se dicte la sentencia.
La defensa
El abogado Facundo de Oro, a su turno y fuera del juicio señaló: "Como en todo debate hay altibajos y pruebas como la de ex novias que puede estar influenciada por distintos motivos pero no es prueba directa como para considerarlo como autor responsable del delito.
Agregando a renglón seguido: "Fue una jornada que ha llevado buenos elementos a la defensa en cuanto es prueba científica.
Más adelante confió que "El juicio marcha como yo esperaba, hablamos de una causa muy compleja con mucho caudal probatorio".
En cuanto a la postergación del testimonio de Julio Mendoza dijo que va a declarar si es necesario, "hay veces que la declaración lo único que hace es alimentar fuegos que no tengo motivos de que se acrecenten ni mucho menos, sino que a nosotros como defensa nos basta solo una duda razonable. Julio Mendoza quiere declarar pero hoy (por ayer) le dije que no, porque vendrían peritos muy importantes en la causa, científica, necropsia, barrido electrónico".
En otro orden, se conoció que para la tercera jornada de hoy, está está prevista la declaración de la hermana de Julio Mendoza.