El presiente Alberto Fernández anunció hoy en la Asamblea Legislativa que ordenará esta semana la desclasificación de los testimonios de los agentes de inteligencia en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.
Fernández precisó que en sus 81 días de gobierno, ya el 90% del dinero que el la administración de Mauricio Macri había declarado como fondos reservados se han transparentado.
“Queremos reponer el orden que se ha perdido. Esta semana firmaré un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique la ley de inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”, afirmó.
Según agregó, esa calidad institucional que pregona solo se logrará “si todos ayudan a conocer la verdad”. Por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fue investigado el hecho.
“A paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con el que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las resoluciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político”, dijo.