Un momento tenso se vivió esta mañana en la Casa de Gobierno cuando un joven miembro de la comunidad judía le reclamó al gobernador Alfredo Cornejo por el cumplimiento de una ley sancionada hace más de 10 años y que establece el día 18 de Julio como el «Día de la Memoria Activa» en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza, en homenaje a las víctimas directas e indirectas del atentado terrorista de la A.M.I.A.
La ley no se cumple en las escuelas y según dijo el joven Leandro Boverman, el mandatario radical le había prometido que, durante su gestión, estaba norma iba a tener actualidad, cosa que hasta el momento no ha sucedido. "En este nuevo aniversario volvemos a reclamar por un Estado provincial comprometido en mantener una memoria activa”, dijo Boverman.
A Cornejo no le cayó bien el cuestionamiento público de Leandro y no quiso dar su discurso. Se retiró del acto, seguido por sus funcionarios como el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, quien tampoco dio declaraciones.
Según publicó Los Andes el 19 de julio de 2006, el entonces gobernador Julio Cobos estableció el 18 de julio como “Día de la Memoria Activa” y la Dirección General de Escuelas se había comprometido a instrumentar desde 2007 una jornada de reflexión en todos los colegios.
Este martes se realizan diferente actos en todo el país al cumplirse el 23° aniversario del atentado en el edificio de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, que dejó 85 muertes y unos 300 heridos.