El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, volvió ayer a reclamar que sea "derogado" el acuerdo del Gobierno con Irán por la investigación del atentado a la mutual judía.
De este modo, Jmelnitzky cuestionó la postura de la presidenta Cristina Fernández durante la apertura del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional en la que instó a la oposición a que "presenten un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional para lograr que los acusados declaren".
"La única alternativa superadora al memorándum es que este sea derogado", aseguró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, criticó las declaraciones del canciller Héctor Timerman quien aseguró que el "memorándum está muy lejos de estar muerto".
"Es lamentable que se persista en una línea, que aún en el caso de que obtenga los resultados que se pretenden, será nociva para el desarrollo de la causa", se quejó el titular de la AMIA y añadió que "aunque se obtenga éxito, es un documento ambiguo, difuso, sujeto a interpretaciones, sin plazo. Pretender avanzar con eso no es razonable".
En ese contexto, enfatizó que "la postura de AMIA es de rechazo total al Memorándum. En eso estamos tan firmes como siempre" y dijo que la mutual judía "nunca delegó ni lo hará las funciones que le compete como querellante en la causa AMIA".
Para Jmelnitzky, el memorándum agrega una "instancia de dolor y preocupación" porque, remarcó, "retrasa el proceso judicial" y manifestó que "la alternativa o el procedimiento válido es la colaboración internacional en el marco de la lucha contra el terrorismo".
Más críticas y defensas
El diputado radical Julio Cobos también reclamó ayer que "se abra el debate y que se denuncie" el acuerdo que el Gobierno argentino firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA, mientras que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, volvió a defender el pacto con Teherán aunque aclaró que "bienvenida sea la propuesta superadora".
"La alternativa de que con los propios acusados acordemos sabemos que no era un camino viable si son los funcionarios del gobierno" iraní quienes están sospechados de haber participado en la voladura de la mutual judía, apuntó Cobos.
Sin embargo, Domínguez justificó el acuerdo de entendimiento que la Argentina firmó con Irán hace un poco más de un año porque fue interpretado por el Gobierno como "un camino nuevo" que podía llevar al esclarecimiento del ataque terrorista ocurrido en 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Cobos respondió al llamado que hizo la Presidenta. "Nos vamos a reunir y vamos a hacer una propuesta", prometió y anticipó que la UCR consultará a "juristas en funciones y que no están en funciones o algún miembro de la Corte".