El folclore ha sido, históricamente, la caja de resonancia de los clamores populares. En el mejor de los casos, se mantiene como la expresión más federalista de nuestra cultura.
Y sí, tras las ya consabidas figuras festivaleras creció una suerte de 'under folclórico' enfocado en mantener viva y cambiante la llama de la canción popular. Los espacios alternativos se convirtieron en núcleos dentro de las provincias para potenciar esa sed de búsqueda. De allí nacieron, por ejemplo, Raly Barrionuevo y Bruno Arias. Y a la par, se fue gestando un cruce con la electrónica potenciado por grupos como Tonolec, Tremor, Nación Ekeko, Ensamble Folclórico Digital y más. Aquí tuvimos el proyecto Guay Neñe, cuya voz era la cantora Sandra Amaya quien, por cierto, sigue cultivando canciones que riegan este suelo.
En este panorama nacional, pues, es interesante lo que sucede con los proyectos multidisciplinaros que trabajan con la música de raíz argentina. "El Camino de Leda", por ejemplo, es un homenaje electrónico a Leda Valladares. Este 'camino' se presenta como un viaje por el universo sonoro del canto con caja desde la música electrónica urbana iberoamericana. En este proyecto participarán artistas con casi 10 años de recorrido como Chancha vía Circuito, Dengue Dengue Dengue!, El Remolón o King Coya y Leo Martinelli (Tremor) junto a otros como Barda, SidiRum, Jin Yerei, San Ignacio, Diego Perez (Tonolec/Nacion Ekeko) o Camanchaca de Fértil Discos.
Y esos son apenas algunos nombres de una lista de inquietos que están agitando el paisaje sonoro y poético a lo largo y a lo ancho del país. La canción popular siempre está en movimiento. Abierta a lo que sucede en otras partes, recoge los frutos energéticos de la tradición. Y siempre excede lo que suena en las radios comerciales.
Es en este contexto que tiene pertinencia el Americanto 2018, dedicado a la música latinoamericana. Esta edición tendrá como eje central la conmemoración de los 35 años de la vuelta a la democracia.
La fiesta contará con la presencia de artistas de renombre local y tres invitados nacionales: Raly Barrionuevo, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Allí se encontrarán los diversos géneros: la trova, la zamba, el rock, la murga uruguaya, entre otros.