Amenazan con tomar la escuela por el mal estado de las instalaciones

Padres de la escuela San Juan ubicada en El Algarrobal, advirtieron que no dejarán que sus hijos empiecen el lunes en esas condiciones.

Amenazan con tomar la escuela por el mal estado de las instalaciones
Amenazan con tomar la escuela por el mal estado de las instalaciones

El inicio de clases para los estudiantes de la escuela 1-173 Provincia de San Juan, ubicada en Paso Hondo 1320 de El Algarrobal, en el departamento de Las Heras, viene muy complicado.

Según detallaron papás y mamás de los chicos que asisten a esta institución en dos turnos -con una matrícula de 900 alumnos-, el estado de la infraestructura es muy delicado.

"Las aulas están superpobladas, con un mínimo de 32 niños por grado. No hay gas y se han agregado otras aulas afuera de la escuela que son inhabitables. Además, los bebederos no funcionan y los niños toman agua en el baño. Solo hay tres baños de nenas y tres de varones para toda la escuela", describió Mónica Amaya, una de las mamás que representa al grupo que el lunes -cuando los chicos deben volver a las aulas- amenaza con tomar la institución.

Continuando, dijo que hay un sólo baño para discapacitados en el baño de nenas y aulas a las que les faltan baldosas. "La casilla que se habilitó -entre comillas porque es una casilla- este año para agregar un nuevo curso se llueve, tiene humedad, no tiene piso y tiene muy poca ventilación, por lo que hay calor y frio extremos. Estamos abandonados. Me siento impotente, ya no somos ni siquiera un número y esta situación ya no da para más".

Problemas anteriores

Esta escuela ya había tenido problemas en el inicio de clases del año pasado. Según contó Los Andes, la escuela -una de las tres públicas que hay en la zona- sufrió goteras en su interior luego de las lluvias que mojaron y arruinaron los libros de la biblioteca y parte de la sala donde asisten los maestros.

Mónica, que es madre de un estudiante de esa institución, comentó que hay aulas a las que los chicos tienen que entrar de costado porque están colapsadas.

Además, en una parte del patio, donde está el estacionamiento, también están los pozos de las cloacas; y en general no se puede pasar porque se hunde, los vehículos.

Mónica Amaya advirtió que en El Algarrobal han creado la asamblea por la educación pública, que logró conseguir que la DGE les aprobara la construcción de un nuevo edificio escolar y que ya tienen el lugar, pero que a último momento se frenó la obra porque por encima del loteo pasaban cables de alta tensión. Por eso, la iniciativa quedó en la nada.

Una escuela con muchos "detalles"

Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas -que depende del ministerio de Infraestructura de la provincia-, dijo que se está aislando el techo del módulo que la comunidad educativa solicitó para usar como aula.

"Falta la pintura exterior que va a ser pintado el próximo fin de semana -el del 10 de marzo- y le faltaría el piso, pero no se puede hacer porque hay que hacer un contrapiso que nos tomaría casi dos semanas y la escuela no quiere desocupar el espacio tanto tiempo. Así es que se hizo una aislación para que no entre agua de afuera", dijo el funcionario.

Por último, Pastorino señaló que es "una escuela que tiene muchos detalles que hay que hacer para que quede linda", porque es un edificio que tiene "muchos parches".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA