La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió que podrían ser sancionados los partidos políticos que hayan iniciado la campaña electoral antes del 14 de julio, fecha establecida por el cronograma para los comicios nacionales de este año.
Así lo indicó el subdirector General del organismo, Gustavo Mason, quien dijo que "sí" están previstas sanciones según lo establece el artículo 128 del Código Nacional Electoral, debido a que varios dirigentes de distintas fuerzas comenzaron a realizar actividades proselitistas, además de las publicidades y afiches que se pueden ver en las calles.
Mason precisó que primero “va a existir una advertencia” de que “están fuera de término” y luego en caso de insistir con el proselitismo se procederá a “la aplicación del (artículo) 128 del Código Electoral”.
Ese artículo sostiene que “la agrupación política, que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual” por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones.
Además, prevé que “la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido, será pasible de una multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales”.
En declaraciones a radio Splendid, Mason recordó la reunión que mantuvieron esta semana los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Uno de los motivos de la reunión, explicó, fue que las sugerencias que la Cámara Electoral hizo a principios de año para fortalecer el proceso todavía “no fueron receptadas por el Poder Ejecutivo”.
Entre esos pedidos figuraba la propuesta de implementar un “mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado desde el Poder Ejecutivo” con el objetivo de “integrarlo como una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del PEN y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario”.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, "ratificó el apoyo del Máximo Tribunal" esta semana a la Cámara "para el ejercicio de las competencias de la justicia electoral".
Después de esa reunión, los jueces electorales de todo el país mantuvieron una sesión de trabajo en la que manifestaron “una preocupación generalizada por la falta de control judicial en el escrutinio provisorio que llevará adelante el Ministerio del Interior”.
Mason precisó que en ese encuentro también se acordó que los camaristas "extremen las medidas para llevar a cabo un control de las propagandas de la vía pública".
La policía intervendrá en las protestas violentas
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, advirtió que habrá “intervención policial” en las protestas que tengan como principal objetivo generar “violencia” como el piquete del miércoles pasado en la avenida 9 de Julio.
“Es lamentable que en democracia todavía hay gente que piense que con violencia puede reclamar y posicionar. Encapuchados, quemando gomas y con palos, ese no es el camino que los argentinos elegimos para convivir”, se quejó el funcionario al referirse a la manifestación frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Si bien remarcó que el recurso de la “violencia por parte de las fuerzas de seguridad es el último” que el Gobierno quiere utilizar para disipar las protestas callejeras, advirtió que en casos de “intimidación y violencia cuyo objeto sea solamente generar violencia” habrá “intervención policial”.
En esa categoría enmarcó a la protesta del miércoles al afirmar que allí, los manifestantes “fueron premeditadamente a generar ese mecanismo de violencia”.
En ese tipo de manifestaciones, sostuvo: “Nadie va a pedir empleo, a pedir aumento en planes sociales con 20 gomas. Eso supone cierto plan y cierta organización”.
“Lo que pasó es que en ningún momento hubo ánimo de negociar ni una búsqueda de resolver nada”, señaló el ministro respecto de las protestas del miércoles en medio del Metro bus de la avenida 9 de Julio.
En ese marco, afirmó que “detrás no había ningún tipo de negociación posible o vía de diálogo” por lo que “se intervino con la policía”.
Ocampo señaló que la ciudad cuenta con “policía preparada” para actuar ante los piquetes, que en el “80 por ciento” encabezan “organizaciones políticas”.
También aseguró que “si hay alguna posibilidad de solucionar con diálogo, vamos a apostar a solucionar el tema conversando”.
La Policía de la Ciudad desalojó con disparos de fogueo y un camión hidrante un piquete sobre la avenida 9 de Julio, que realizaban distintas organizaciones socialesvinculadas al kirchnerismo.