Ambliopía, uno de los problemas de visión más frecuente en niños

El Dr. Roger Zaldivar explica la importancia de la detección y tratamiento temprano de esta afección.

Ambliopía, uno de los problemas de visión más frecuente en niños

Ambliopía significa visión pobre en un ojo que no desarrolló su visión normal durante la niñez temprana y es el principal causante de problemas de visión en niños. Esta afección, de no ser tratada a tiempo, puede significar serios problemas en la visión de la persona así como también en el desenvolvimiento de su vida social y desarrollo cognitivo.

Este problema ocular consiste en un defecto que dificulta o impide el desarrollo del nervio que va desde el ojo hasta el cerebro, proceso que se da exclusivamente durante la niñez, según el Dr. Roger Zaldivar, especialista en la materia, "El 40% de los casos de ceguera son evitables.  7 de cada 10 chicos que repiten un año escolar tienen problemas oftalmológicos que deben ser tratados antes de los ocho años de edad. La mayoría de los que reciben tratamiento antes de la edad de cuatro años, recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad. La postergación del tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes y si se lleva a cabo después de los diez años de edad, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión".

En muchos casos esta patología puede darse asociada al Estrabismo (ojos bizcos), a las cataratas infantiles u a otras afecciones oculares.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA