El equipo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia secuestró a unos quince animales exóticos que estaban destinados al tráfico y la tenencia ilegal en un domicilio particular de Luján de Cuyo.
El propietario de la vivienda accedió, de manera voluntaria, a entregar a los animales que poseía luego de ser visitado por el jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. De este modo, el equipo de inspectores secuestró a dos guacamayos rojos, dos guacamayos azules y amarillos (dos adulto y dos jóvenes), un mirlo tricolor, dos loros habladores, tres tortugas terrestres, un cardenal amarillo, un tero común y tres zorzales.
Luego del operativo, los animales fueron puestos en cuarentena para ser analizados y y rehabilitados en un criadero privado autorizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables que alberga especies de este tipo. Luego de este periodo, los guacamayos rojos serán trasladados a una reserva natural en Corrientes, donde funciona el "Proyecto Iberá" que alberga y protege a otros ejemplares de su misma especie.
Una especie críticamente amenazada
En la actualidad el guacamayo rojo es una especie en extinción y sus poblaciones se encuentran en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, en Brasil, en el extremo norte de Paraguay y el sudeste de Bolivia, y no están adecuadamente protegidas.
A escala mundial, ésta ave exótica está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es considerada como una especie de "preocupación menor". En Argentina está catalogada como una especie "críticamente amenazada", aunque no existen registros recientes y se la considera extinta.
Del mismo modo, el guacamayo azul y amarillo es una especie "protegida en grado 2" a nivel internacional por la Convención Internacional de Tráficos de Especies y tiene un valor en el mercado legal que va desde $25.000 a $30.000.
Fauna silvestre
Durante 2016 y lo que va de 2017, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha rescatado más de 1700 especies destinadas a la venta y tráfico ilegal. Los operativos son coordinados entre el equipo de inspectores de Fauna Silvestre y la Policía Rural de Mendoza, trabajo que se agiliza con los aportes y denuncias que se realizan a diario por la sociedad.
Es así que, el fin de semana pasado, en un operativo sorpresa en Feria del Usado de Guaymallén se incautaron animales exóticos destinados a la venta, más de 350 aves y tramperos entre las dos inspecciones que se han realizado en el lugar.
Para la tenencia de fauna silvestre y exótica, es obligatorio acreditar el origen legal de los ejemplares, mediante un certificado de origen y legítima tenencia emitida por Fauna de la Provincia.
En caso de que el animal provenga de otra provincia, debe venir acompañado de un anillo cerrado de identificación y una guía de tránsito que acredite el origen del criadero inscripto.