Hugo Sánchez y Gary Lineker tienen los ojos del mundo encima. Su estética para jugar, su jerarquía para estar en el momento exacto, en el lugar indicado, atraen la atención de todos.
Y su debut en este Mundial no podía pasar desapercibido, no solo para los fanáticos de los seleccionados de México e Inglaterra, sino para los amantes de este deporte. Su presencia invoca al gol, al grito consagrado, al éxtasis que se vuelve emoción por cientos, por miles, por millones.
Hugo Sánchez cumplió con su misión en la tierra de convertir en celebración cada balón que toque. Jean-Marie Pfaff, el excelente arquero belga, nada pudo hacer para impedir la derrota de su equipo. Ni el gol marcado por Erwin Vanderbergh alcanzó para torcer la mirada de los reporteros gráficos, quienes ya seguían al “9” mexicano, el único internacional de su seleccionado.
Unos 100 mil hinchas explotaron cuando el argentino Carlos Espósito pitó el final del encuentro. México, en su segunda vez como anfitrión, sueña con superar la instancia de octavos de final de 1970, cuando quedó fuera del campeonato tras la caída 4-1 frente al seleccionado italiano.
“Mi mentalidad me obliga a decir que queremos ser campeones del mundo”, exclamó “Hugol” cuando llegó el momento de los micrófonos. Y claro, con un tremendo historial de goles y hazañas, quien se anima a quitarle la ilusión al pueblo mexicano.
Mientras, Gary Lineker, quien hizo su estreno en una Copa del Mundo, ya avisó que llegó a México para ser campeón del mundo. Un equipo repleto de estrellas y jugadores de renombre lo acompañará en esta travesía, donde sus goles, esos que ayer brillaron por su ausencia, serán fundamentales para buscar la Copa.
Y destacamos que sus goles ayer no estuvieron presentes porque Portugal, con un equipo de menos renombre, con problemas internos que amenazan a cada paso con una huelga de parte de su plantel, le sacudió el polvo a la historia y vengó aquella derrota de 1966, cuando los ingleses (finalmente campeones de aquella edición, disputada en territorio británico) eliminaron en semifinales a los “lusos” tras ganar 2-1. Esa había sido la última vez que ambas selecciones se habían enfrentado en una Copa del Mundo.
Decíamos que el equipo dirigido por Jose Torres tenía menos argumentos para vencer, pero no por ello dejó de intentarlo hasta el final Ni Lineker ni Inglaterra pudieron romper el cerco defensivo que armó su rival y terminó sufriendo un gran contragolpe, encabezado por Diamantino por derecha, para lanzar un centro que empujó por el segundo palo Carlos Manuel.
Con poco tiempo por jugar, los dirigidos por Sir Bobby Robson, presos de sus propios nervios, impotentes ante un estreno para nada esperado, quedaron en deuda con su gente y con su historia. Lineker, que es pretendido por el Barcelona de España, tendrá una nueva chance dentro de unos días, frente a Marruecos.
Dos goleadores enormes, dos historiales y dos estrenos bien diferentes. El fútbol y sus viscisitudes.
El "deseo" de Schumacher
“Mi objetivo es salir campeón con Alemania”, confió Harald Schumacher, para luego contar su deseo personal: “Quiero quitarle el récord a Franz Beckenbauer, quien jugó 103 partidos con la Selección”. Pero, ¿cuántos partidos tiene hoy Schumacher con Alemania? Apenas 68. Un “deseo” complicado.
Marruecos quiere su mundial
El titular de la Federación de Fútbol de Marruecos, Driss Banquis, quiere organizar un campeonato mundial en su país, aunque reconoció que “las fechas estan ocupadas hasta el 2000”; pero luego señaló como alternativa que si algún país renuncia a ser sede, ellos son una “buena alternativa”.
Maceda, afuera de la copa
El líbero del seleccionado español, Antonio Maceda, quedó fuera de este Mundial, debido a una lesión en la rodilla. Así lo confirmó el jefe del cuerpo médico español, Jorge Guillén. Maceda fue examinado y se constató que la rodilla presenta un fuerte derrame, además de una inflamación.