La velocidad con la que están envejeciendo las poblaciones y la mayor expectativa de vida dejan una gran proporción de personas en situación de presentar algún tipo de demencia y en particular Alzheimer. Esto en tanto el deterioro cognitivo está directamente relacionado con la edad. Por eso, los investigadores de diferentes puntos del planeta se encuentran abocados a avanzar en el estudio de estas patologías para idear tratamientos preventivos o que al menos ralenticen el proceso.
En ese marco se realizó en Argentina del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer con sede en Estados Unidos (ver abajo). La doctora María Carrillo, Directora Ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la entidad respondió algunas preguntas a Los Andes. Habló de biomarcadores que han detectado las investigaciones recientes, cambios cerebrales que se presentan dos décadas antes de que haya síntomas. Esto permitiría avanzar en tratamientos tempranos que se anticipen al deterioro.
Entre los años 2015 a 2050, se estima que el número de personas con demencia en países de América Latina crecerá cuatro veces, según datos de la entidad mencionada.
"Según estudios sobre epidemiología en América Latina la prevalencia global de%, la demencia en la actualidad ha crecido a 7,1 % posicionándose la enfermedad de Alzheimer como el tipo de demencia más frecuente. A pesar de que este nivel es similar a aquellos encontrados en países desarrollados, la tasa de demencia en el grupo de 65-69 años es dos veces más alto que en los países desarrollados", indica un informe emitido en ocasión del encuentro.
Allí se agrega que los especialistas locales indicaron que "en la Argentina, se estima que cerca de 600 mil personas viven actualmente con Alzheimer, de los cuales más de 20 mil, son menores de 65 años. Además, indicaron que mientras las muertes por enfermedades mayores (cardíacas, ACV y HIV) tendrán una declinación en los próximos años, la expectativa para el Alzheimer es a la inversa y se espera un crecimiento exponencial".
¿Por qué se habla de epidemia de Alzheimer?
Estamos experimentando años en que la longevidad está creciendo en todo el mundo, estamos viviendo más años solamente para padecer demencia (con logros en otras enfermedades). Por eso es importante aumentar fondos para investigaciones sobre Alzheimer y otras demencias.
¿A partir de qué edad tiene más impacto la enfermedad?
Es más prevalente en mayores de 65 años pero entre quienes superan los 85 años casi la mitad de la población tiene alguna forma de demencia u otra.
En Estados Unidos es de 3 cada 10. En Latinoamérica esa cifra es muy significativa; no sabemos por qué es más grande, quizás porque aquí las enfermedades que contribuyen al riesgo de la demencia no son bien controladas o quizás tienen más prevalencia en la población.
Son enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, presión alta, todo esto contribuye al riesgo de la demencia y especialmente de Alzheimer.
Y específicamente porque la salud cerebral está muy vinculada con la salud del corazón.
¿Qué indicadores o marcadores pueden encontrarse para anticiparse con el tratamiento?
Estamos viviendo una etapa muy exitosa en investigaciones sobre Alzheimer y demencias relacionadas porque tenemos muchos informes sobre biomarcadores que hemos podido detectar en esta década de estudios. Estos marcadores están muy ligados a las placas y las marañas que hay en el cerebro que se observan en autopsia pero que hoy entendemos que hay biomarcadores que podemos observar en vida.
Estos experimentos que se han llevado a cabo nos indican que estos biomarcadores están cambiando casi dos décadas antes de que uno empiece a manifestar síntomas de falta de memoria que está asociada con la demencia.
Estos indicadores nos dan mucha esperanza sobre que podemos quizás introducir un tratamiento en estos años antes de los síntomas para quizás dilatar la llegada o prevenir por completo la demencia.
¿Hay personas con mayor predisposición a desarrollar la enfermedad? Me refiero a ciertas personalidades, conductas o tipos de trabajo.
La Epidemiologia entiende que las enfermedades cardiovasculares causan una predisposición a la demencia y quizás también al Alzheimer. Estas enfermedades también incluyen los síndromes metabólicos, la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares como el colesterol alto, la presión alta. Mucho más si estas personas son sedentarias o tienen trabajos estresantes.
Algunas personas también corren riesgo si tienen bajo nivel de educación: el nivel educativo sabemos que es muy importante porque los niños se escolarizan desde temprana edad. Quienes se desempeñan en carreras usan mucho el cerebro como médico o abogado tienen puntos a favor ya que ese tipo de nivel educativo puede proteger el cerebro.
Creo que las personalidades no están vinculadas a la demencia pero hay mucha investigación que las liga a la depresión y esta podría estar relacionada con la demencia. Pero en realidad no se entiende si esta última es la causa de la depresión o a la inversa.
Por eso necesitamos más estudios para entender si una persona depresiva está predispuesta a la demencia.
¿Qué medidas pueden tomarse para prevenir el deterioro cognitivo?
Tenemos buenos informes oriundos de Finlandia con los resultados de un estudio hecho con 1.300 personas mayores de 75 años que demostró que cambios en el estilo de vida lograron disminuir en 30% el deterioro cognitivo luego de dos años. Las mejoras incluyeron cuatro aspectos: actividad física, nutrición, actividad cognitiva y control de enfermedades cardiovasculares. Además hay un consorcio de diez países que están estudiando esto en su territorio.
Esto nos da esperanza para poder decirle a la gente que tenemos una receta para evitar envejecer y tener cambios asociados a enfermedades neurológicas.
El Alzheimer en números:
- Es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos. Desde el año 2000, las muertes relacionadas con enfermedades del corazón han disminuido en un 14%, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad de Alzheimer han aumentado en un 89%.
- El 35% de los cuidadores de Alzheimer y otros tipos de demencia informaron un deterioro en su propia salud debido a sus responsabilidades.
- Se estima que para 2050 los casos de demencia en América Latina se cuadruplicarán
- En Argentina viven actualmente 600 mil personas con Alzheimer, de los cuales más de 20 mil son menores de 65 años.
Buscan avanzar en investigaciones locales
El 17 de abril Argentina fue sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que reunió expertos de todo el mundo para discutir los últimos avances en relación a las demencias y el Alzheimer en América Latina. Fue además el primer evento de esta índole realizado en América del Sur. Participaron de la organización Fleni, una entidad de tratamiento e investigaciones de enfermedades neurológicas argentina y Global Brain Health Institute (GBHI).
"La población de América Latina está envejeciendo rápidamente, y la edad es el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por esto es tan importante aumentar los recursos para la investigación, para que pronto podamos reducir el incremento del Alzheimer y otras demencias. Existe una fuerte comunidad científica aquí que puede beneficiarse de fondos, conexiones y colaboraciones adicionales”, dijo en la ocasión la Doctora María Carrillo, Directora Ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la asociación.
Explicó que las metas del simposio incluyen: fomentar el intercambio de conocimiento sobre el Alzheimer y estimular la colaboración a nivel mundial.
La Asociación de Alzheimer es la principal organización voluntaria del cuidado de la salud, el apoyo y la investigación de esta enfermedad.