Cuatro cazadores que "lucieron" como "trofeos" a 16 quirquinchos, en un video que luego se virilizó, fueron detenidos en General Alvear y deberán responder judicialmente por haber transgredido la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre.
Las imágenes muestra a seis cazadores con sus perros, luego de haber eviscerado a los pichis, celebrando con una damajuana de vino y hablándole al "Turco", entre risas, mientras limpian el lugar con una manguera . "Saludos al Turco", "Mirá, vení, acá vas a comer el parvovirus", le dicen.
ero este video les jugó en contra porque se virilizó y llegó hasta el personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, que organizó un operativo junto a Policía Rural e inspectores de Fauna, ordenado por la Oficina Fiscal de General Alvear.
El sábado, luego de realizar 5 allanamientos en una zona rural de Alvear, se detuvo a cuatro personas y se decomisaron los siguientes elementos: cuatro celulares, diez cuchillos de caza, seis trampas para carnívoros, dos piches eviscerados (Zaedyus pichiy), tres caparazones de piche disecadas, un cuero disecado de yacaré overo (Caiman latirostris) y una jaula trampa para aves silvestres.
"En esta época del año, los pichis se encuentra en etapa reproductiva. Por esto, al cazar una hembra, es muy probable que la afectación no solo sea sobre ella sino también sobre las crías que quedan desamparadas", explicó el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo.
Luego indicó que "esta acción provoca un impacto en el equilibrio ecológico, ya que la especie forma parte de una cadena trófica de la cual dependen otras especies".
Una especie protegida
El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una de las especies silvestres protegidas de Mendoza con mayor presión de caza. La caza de fauna silvestre está prohibida en la provincia. En relación a la caza de quirquincho, las multas administrativas van desde 2.223 hasta 22.225 pesos por cada ejemplar.
Dentro de los productos secuestrados había animales muertos y restos, cuya tenencia se encuentra prohibida por ley. Respecto del cuero de yacaré overo, fauna silvestre protegida en las provincias del Noreste del país, zona de distribución de la especie, el responsable no contaba con la documentación que acreditara su origen y traslado legal a nuestra provincia. Las personas aprehendidas quedaron a disposición de la Justicia y la investigación sigue su curso a fin de determinar los responsables del hecho.
Mendoza adhiere a la ley nacional de conservación de la fauna silvestre (22421), en cuyo artículo 25 dispone: "Será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. La pena será de cuatro meses a tres años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez años cuando el hecho se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación".