La seguridad, uno de los temas más candentes en la provincia de Mendoza, es también uno de los reclamos ciudadanos más fuertes al Ejecutivo, que encaró en las últimas semanas una serie de reformas que apuntan al plano judicial y policial.
La puesta en marcha de un proceso de reestructuración de las fuerzas policiales en la Provincia fue confirmado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien arribó en la mañana de ayer al departamento de General Alvear.
El departamento será el lugar elegido para hacer la prueba piloto que dará luz verde -o no- a la expansión de la reestructuración en toda la geografía mendocina. En su visita el ministro anunció cambios importantes en el organigrama de las fuerzas policiales.
El cambio que ya está en funcionamiento en Alvear consiste en la implementación de un nuevo sistema organizativo. Toda la fuerza policial y sus dependencias quedarán bajo el mando de la Jefatura Departamental, lugar que actualmente ocupa el comisario inspector Antonio Cáceres.
Este nuevo organigrama otorga al comisario un control sobre el plano operativo y estratégico del cual antes carecía, porque muchas de las unidades y subunidades respondían a jefes policiales que se encontraban en la Capital.
El argumento principal que se esgrimió a favor de estas modificaciones es que las mismas propiciarán una mejora en la planificación y ejecución de las maniobras destinadas a la seguridad pública.
En lo concreto la jefatura departamental de General Alvear tiene ahora bajo su órbita a la delegación Vial, la Unidad Investigativa Departamental, la delegación de Policía Científica, la de Lucha Contra el Narcotráfico, la Subdelegación de Bomberos, la subdelegación Policía Rural “Los Compartos”, la subdelegación de Cuerpos Especiales y a CEO (Centro estratégico de operaciones) delegación General Alvear.
Además, se confirmó que tanto la Comisaría 26 de Villa Atuel como la Comisaría 64 de Monte Coman, también quedarán bajo el mando alvearense atendiendo a la cercanía que tienen con el departamento.
No es casualidad ni capricho que la reforma policial comience en el sur mendocino. General Alvear es un departamento que hace varios meses ve crecer el problema de la inseguridad y espera la concreción de las promesas hechas por el Ministerio a principios de este año.
Por eso Venier se hizo presente y anunció también la llegada de 17 nuevos efectivos que se sumarán a los 220 que dependen del comisario Cáceres. Además llegarán dos móviles de última generación conforme a lo que estipula le Ley de Emergencia en Seguridad.
“Vamos a ir viendo día a día cómo resultan estos cambios. En Alvear es más seguro y más fácil de vislumbrar los defectos e ir corrigiendo los problemas que puedan surgir”, manifestó Venier en torno a la implementación y seguimiento de la prueba piloto.
Palos a la Justicia
El funcionario no esquivó el problema de inseguridad que vive la provincia y tampoco dejó pasar la oportunidad para apuntar sobre la responsabilidad de la Justicia.
“En Mendoza sólo el 3% de los detenidos por la policía queda en esa situación. Si no arreglamos el tema de la prisión preventiva no vamos a solucionar nada; nos cansamos de detener pero nadie queda preso. Habrá que hacer nuevas cárceles y cortar la carrera del delito de manera rápida. Nosotros estamos por encima de la cantidad de efectivos policiales recomendados por la ONU (333 cada diez mil) y tenemos 520 policías cada diez mil habitantes”, cerró Venier.
“Esperemos que con más policías y este nuevo sistema se disminuyan los robos y asaltos de los que estamos siendo víctimas los alvearenses este último tiempo”, señaló por su parte un vecino alvearense de nombre Víctor, encargado de un local comercial.