Cerca de mil personas le dijeron "no al tarifazo" en General Alvear. La concentración se realizó en la plaza Carlos María en Alvear.
"Si esto sigue vamos a caer en un pozo y vamos a terminar cerrando las puertas. Es muy difícil seguir trabajando así", dijo ante la gente Ariel Bravo, el dueño de un maxi quiosco que sin querer inició la movida cuando colgó en el Facebook la boleta del último bimestre de energía eléctrica por un monto de $31.910.
La convocatoria que comenzó a tomar color una semana atrás y se potenció con las redes sociales unió a comerciantes de distintos rubros, productores, empleados, jubilados, representantes sindicales y también tuvo su condimento político con la presencia del referente de Protectora, el diputado nacional José Luis Ramón, y también con militantes alineados con el justicialismo.
De la concentración también participaron referentes religiosos, el padre Horacio Valdivia de la Iglesia Católica y también el pastor Pablo Carrasco en nombre de los Evangélicos.
“Esto es un reclamo democrático, legal y justo, el desmedido aumento pegó fuerte y hay gente que le cuesta pagar la luz, después va a ser el gas y aunque hay cuotas después se juntan con la otra boleta”, sostuvo Amin Amuch que habló en nombre de los jubilados.
Pero eso no fue todo, el docente retirado tuvo una frase más que levantó a toda la gente y desató encendidos aplausos, con voz fuerte dijo: "No más tarifazos, no más aumentos desmedidos de luz y gas".
Además de algunas alocuciones, los manifestantes dieron vida a un petitorio que fue dirigido al intendente Walther Marcolini para que interceda ante las autoridades.
Más allá de los argumentos que se esgrimen para solicitar que se retrotraigan las tarifas a "valores más justos", el punto más fuerte del documento fue la intimación que figura en el último párrafo: se dio un plazo de 10 días para que las autoridades den respuestas, sino cumplido ese tiempo "se hará un análisis diferente de las medidas a tomar".
El diputado nacional Ramón viajó a General Alvear para sumarse a la movilización.
Si bien mantuvo un perfil bajo, el titular de Protectora celebró que la gente salga a la calle para manifestarse en contra de los aumentos en los servicios públicos
"El gobernador (Alfredo) Cornejo ha permitido que se dicte un decreto en el que se favorece ampliamente a las empresas distribuidoras que no tuvieron ninguna contemplación de mandar las facturas que mandaron. Si siguen sin permitir que el pequeño y mediano productor, el comerciante, el ciudadano común pueda vivir con un servicio que es considerado un derecho humano estas movilizaciones van a seguir en toda la provincia", consideró.
"El ajuste furioso del kilowatt de 0,70 a 1,89 es una barbaridad", agregó el legislador nacional.