El segundo distrito más antiguo de General Alvear festeja el lunes su primer siglo de vida. Nacido como una barriada más de Alvear, cuando este todavía era un distrito de San Rafael, Oeste, a secas como se lo conoce hoy, llevó por nombre "La Marzolina" o el más divulgado "Pueblo Luna" en honor al pionero Nicolás Luna.
Las crónicas de la época señalan que desde mediados de 1912, la inminente inauguración del Ferrocarril Oeste "The Buenos Aires Western Railway (Limited)" motivó una serie de acontecimientos en el incipiente asentamiento que se había gestado a raíz de la instalación de la estación "Colonia Alvear Oeste", paradójicamente ubicada al este de la villa cabecera.
Entre ellos, la creación de una dependencia policial y una nueva estafeta postal en el área de la estación, que además prestaría el servicio telegráfico, con el que aún no contaba ni siquiera el centro de Alvear.
Aunque el tren comenzó a llegar al poblado el 3 de septiembre, la inauguración formal se produjo tres meses más tarde, el 3 de diciembre, dando origen al pueblo homónimo, Alvear Oeste, y esa es la fecha que se toma como el punto de partida para celebrar pasado mañana el centenario.
Sus comienzos, aunque humildes, hacían presagiar un futuro radiante. Contaba con una vinculación diaria con Buenos Aires y el resto del país a través del tren, servicio de telégrafo y alrededor de 20 casas de comercio instaladas, entre ellas, 6 empresas mayoristas de capitales porteños.
En 1953 el pujante distrito agrícola se anexaba al centro alvearense para alcanzar la cantidad de habitantes requerida para crear la ciudad cabecera y resignaba su status de distrito, que recién recuperó en 2008 tras la aprobación unánime del Concejo Deliberante, que delimitó su superficie de 105 km2 entre las calles A al norte y Q al sur, 13 al este y 6 al oeste.
La prosperidad de las líneas férreas durante las décadas siguientes redundaron en un crecimiento sostenido hasta mediados del siglo XX, y comenzó su declive a partir de finales de la década del ?60 hasta recibir la peor herida con el cierre del ferrocarril en el ocaso de los ?70.
Sus calles se volvieron silenciosas y la población, sin recambio generacional, envejeció al ritmo del cierre de las fuentes de trabajo rural y la clausura de las bodegas que fueron absorbidas por los bancos acreedores en los años posteriores. Recién a fines de los '90 comenzó a evidenciar una recuperación importante y hoy, con el arribo de muchos nuevos pobladores, es considerado una zona residencial por excelencia.
Festejos y pedidos
Para celebrar el centenario, la delegación municipal organizó 100 días de actividades culturales, desde muestras fotográficas hasta espectáculos artísticos, festivales al aire libre y el retorno de los míticos "Ases" que colmaron con más de 3.000 personas el club Ferro Carril Oeste.
La agenda de actividades oficiales se colmará desde mañana con la recepción de las autoridades, el desfile cívico y el denominado "almuerzo del reencuentro" para cerrar por la noche con una velada musical hasta la medianoche para recibir en plena fiesta el aniversario.
El cronograma previsto incluye la misa del centenario, el acto oficial y la reinauguración de la plazoleta Nicolás Luna, para clausurar a la noche con "la cena del reencuentro".
"Estamos muy contentos con la actualidad de nuestro querido ?Pueblo Luna' y esperamos que la gente nos acompañe de la misma forma que lo hizo los últimos 100 días", apuntó el delegado comunal, Miguel Benavídez.
Aunque todavía no se confirmó la presencia de autoridades provinciales de primera línea, Benavídez se mostró esperanzado en recibir algunos anuncios que viene reclamando la comunidad desde hace tiempo. "El primero es la inclusión de Oeste a la red de cloacas", destacó, obra que ya fue proyectada y está en espera de aprobación desde el gobierno nacional, aunque también se suman los pedidos por asfalto para el ingreso por la ruta 188, la remodelación de la plaza Nicolás Luna y sobre todo la concreción de un edificio para la escuela secundaria 4-220, que ya pasó por tres licitaciones y hasta una adjudicación fallidas en Buenos Aires desde el año 2010.
"Es una prioridad para nosotros y pretendemos que para el año que viene ya esté adjudicada en forma definitiva y en marcha", confió el funcionario.