Contra viento y lluvia, y después de dos postergaciones, la Vendimia de General Alvear tuvo su noche el lunes, pero no en el lugar originalmente previsto, sino en el cine teatro Antonio Lafalla.
Con un espectáculo que debió acomodarse al espacio físico más reducido, "Aguas de esperanza" fue un canto a la naturaleza en una tierra que se sostiene con el manantial del cauce del río Atuel.
En una noche particular, porque el mal tiempo también fue parte, los alvearenses celebraron la coronación de Celeste Nedic, una joven de 19 años que sintetiza en su historia los dos grandes motores económicos de la zona, ya que proviene de una familia de agricultores y ganaderos.
Conocedora de la situación del agro y los problemas con el agua por vivirlo desde adentro, Celeste fue concisa a la hora de dar su mensaje: "Soy hija de ganadero y agricultor y este año es muy duro para General Alvear. Por eso le pido al pueblo que siga luchando, tenemos nuestra ley (por la 7.722), el agua es un recurso natural que no se negocia, sigamos unidos. Alvear es un pueblo pujante y luchador".
El recuerdo de Carina Guerrero, última Reina nacional que tuvo Alvear, sigue vigente. Pasaron 20 años de aquella gran noche en el anfiteatro Frank Romero Day en Mendoza y ahora, con Celeste Nedic, los alvearenses esperan ilusionados que el sábado 7 de marzo se repita la alegría.
La nueva soberana mide 1,70, tiene ojos color miel, cabellos castaños oscuros y estudia Ingeniería Civil en la UTN. Además es profesora de Inglés y, al igual que la Reina saliente, Romina Fernández, representó a El Juncalito.
La elección de Celeste Nedic por parte de la comunidad fue contundente. El público (según la terminación del DNI que se sorteó previamente), las autoridades y los invitados especiales, fueron los responsables de votar. Celeste cosechó 30 votos.
La pelea estuvo en la elección de la virreina. No fue hasta que se cantaron los últimos votos de la noche que el virreinado tuvo nombre y apellido: Romina García Minetti, quien representó al distrito de Bowen. La joven de 21 años y profesora de Educación Inicial, obtuvo 18 sufragios.
Después de pasar un fin de semana de nervios por las postergaciones de la fiesta, y la alegría de portar la corona de Alvear, Celeste comenzó a prepararse para partir a Mendoza y, en nombre del agro y de la gente de trabajo, llevar un pedido concreto a las autoridades gubernamentales: "Que nos escuchen. Alvear ha crecido pero tiene mucho por desarrollar. Falta tecnificación en el agro. Pido que nos ayuden, allí está el futuro".
El espectáculo
La vendimia alvearense puso en escena "Aguas de esperanza", con la dirección general de David Lonjedo y dirección artística de Claudio Martínez.
El guion estuvo centrado en tres personajes principales: un abuelo, agricultor de toda la vida, que se debatía entre desprenderse de la finca por un puñado de dólares que le ofrecía una compañía o apostar al trabajo de la tierra a pesar de la crisis del sector. En medio de esa gran duda, entra en escena el nieto, un joven que acaba de convertirse en profesional y le muestra el título de biólogo (en clara alusión a la tecnicatura en Biotecnología que se dicta en Alvear). Entre ambos recorren la historia ligada a la agricultura, los sucesos históricos del departamento, las corrientes inmigratorias y aquellos eventos de la vida cotidiana de la gente.
El repaso por el pasado se mezcló con el presente pujante que representaba la sangre joven del nieto y por último hizo el ingreso una integrante más de la familia, una pequeña niña que poco sabía de problemas del agro pero, a través de sus ojos, se vislumbraba un futuro prometedor en el que la protección de la casa común y en especial del cuidado del agua, es una convicción tan firme como innegociable.
Por obligación, hubo que reestructurar el espectáculo para adaptarlo de lo que era un escenario de 450 m2 dispuesto en el predio de Ugacoop al escenario del teatro Antonio Lafalla.
Ante esa situación, se perdió gran parte del impacto visual de los actores y bailarines en escena con el juego de las luces y pantallas, vestuario, utilería o complementos escenográficos.
La contraparte fue la interacción con el público porque se utilizaron más las naves del teatro, lo que fue del agrado de la gente. La música tuvo una destacada participación, con versiones nuevas hechas por artistas locales de temas tradicionales o del cancionero popular argentino.
La puesta en escena reducida, aunque por la fuerza, fue el corolario de una Vendimia 2020 austera. Por decisión del municipio se unificaron este año las coronaciones y fiestas distritales con la Bendición de los Frutos y no se realizó la Vía Blanca. La intención de la comuna era producir un ahorro y destinar esos recursos a la recuperación de pozos de riego en las fincas.
"Es una pena, pero no importa porque el entusiasmo por nuestra fiesta de la Vendimia no lo perdemos", dijeron Teresa y María, dos señoras mayores de Bowen que hicieron lo imposible para estar presentes.
"Después de todas las postergaciones al fin se hace. Hay mucho esfuerzo y trabajo de la gente que está en todo esto. La expectativa es la misma", dijo Carina que estaba con la hinchada de Alvear Oeste.
"Hubiera sido muy lindo ver la fiesta donde estaba programada, pero así y todo estuvo muy emotiva. Muchos recuerdos me trajo; la parte de los bailes sociales en los clubes, sobre todo, ¡qué lindos que eran! Además, tenemos que seguir adelante. Las cosas no están bien y menos con los productores que no les pagan nada la fruta. Esperemos que alguien escuche de una vez. Igual tenemos que seguir. ¿De qué vamos a vivir?", comentó Elba, mientras su esposo asentía con la cabeza, mostrando acuerdo con la opinión.
Visitas
El sábado estaba prevista la presencia de una cara muy conocida, la alvearense Mariana Juri, actual ministra de Cultura y Turismo de Mendoza. Sin embargo, con las sucesivas reprogramaciones de la fiesta, la presencia de la integrante del equipo del gobernador Rodolfo Suárez, quedó para otra ocasión.
En cambio se confirmó en las últimas horas el desembarco del subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo, quien definió medidas de apoyo al sector agrícola luego de las contingencias climáticas.
Complicados por el tiempo
La decisión de trasladar la puesta en escena prevista al aire libre del predio de Ugacoop, al teatro Antonio Lafalla y así asegurar su realización, estuvo acertada.
"Aguas de esperanza" se realizó en medio de una lluvia torrencial que estuvo acompañada por momento de un fuerte viento y algo de granizo.
Después de una jornada agobiante de calor, alrededor de 19.30 comenzó a diluviar. Si bien hubo lapsos en que la lluvia aminoraba su intensidad y hasta amagaba con cesar, se mantuvo hasta altas horas de la madrugada de ayer. Según el reporte de Defensa Civil se registraron 50 mm de agua caída en Ciudad.
Además el fenómeno provocó daños en distintos puntos del departamento. Hubo voladura de techos, principalmente en San Pedro del Atuel, árboles caídos y redes del tendido eléctrico que terminaron por el piso.
Repetición que no fue
Como hubo gente que no pudo ingresar al teatro, los artistas y realizadores de Vendimia anunciaron que si la gente estaba dispuesta, harían una repetición de "Aguas de esperanza" al término de la elección y coronación de la Reina de la Vendimia 2020. Sin embargo, la buena predisposición no tuvo su recompensa y la persistente lluvia impidió que el público pudiera acercarse al teatro.
Sí al endeudamiento para obras públicas
Amparándose en el viejo dicho "el que avisa no traiciona", el intendente Walther Marcolini aseguró que la relación con el Ejecutivo provincial es muy buena, más allá de las posiciones distintas que hubo en el conflicto por la reforma de la ley 7.722.
"La relación con el gobernador es excelente, como siempre, porque siempre fuimos coherentes. Desde la campaña electoral manifesté claramente que no había margen para modificar la ley" afirmó.
En ese contexto de buenas relaciones entre Municipio y Provincia, el jefe comunal defendió a capa y espada el pedido de endeudamiento de Rodolfo Suárez que está plasmado en el presupuesto 2020.
"Estamos hablando de endeudamiento para la realización de obras y frente al marco de que no habrá inversión del sector privado, el Estado tiene que ser el gran impulsor de la actividad económica y la generación de empleo. Además son obras estructurales y para los 18 departamentos", sostuvo Marcolini.
En cuanto a la Vendimia acotada que hubo este año, el cacique alvearense comentó que "hubo una fuerte reprogramación" para producir un ahorro y destinar esos fondos para reactivas pozos de riego que hoy están paralizados. "Tuvimos una primera experiencia en 2019 con dos pozos en La Escandinava y Los Ángeles" y confirmó que "el Ministerio de Economía va a acompañar con recursos esto que debe ser una política de Estado en el marco de la crisis hídrica que estamos viviendo".
"Conseguir la mejora del riego, la sistematización del mismo, utilizar energía renovable para las perforaciones, poner en marcha las que están en desuso, eso también es Vendimia, no sólo el hecho cultural", enfatizó.