Una consultora argentina desarrolló un programa dotado de inteligencia artificial (IA) para recibir currículums, recopilar la información en una base de datos y preclasificar a quienes cumplen con los requerimientos para un puesto, liberando de tareas rutinarias a los seleccionadores que se ocupan de las entrevistas presenciales.
Bautizado como "Álvarez", este robot digital es el producto de siete años de desarrollo interno de la firma Snoop Consulting y, según sus creadores, tiene algoritmos que le permiten adaptar sus búsquedas en la base de datos cuando se le piden nuevos perfiles o requerimientos.
"Es un asistente inteligente que nació como idea en 2007 y al que le fuimos agregando algoritmos de machine learning (una rama de la IA) que nos permitían ser más eficientes a la hora de competir con grandes corporaciones que se dedican a la selección de personal", comentó Gustavo Guaragna, gerente de la consultora.
"Álvarez" puede capturar información disponible en diversos formatos, consolida una base de datos y la actualiza cuando un postulante reenvía sus antecedentes con una nueva habilidad.
"Ha demostrado ser muy efectivo para clasificar perfiles y libera a los seleccionadores del trabajo administrativo para que se enfoquen en las entrevistas. Asimismo es capaz de avisarle a los postulantes si se deben presentar o no a una nueva ronda de conversaciones", agregó Guaragna.
"Ha demostrado ser muy efectivo para clasificar perfiles"
Este robot además "aprende" con el uso y se lo puede entrenar: "Si nosotros buscamos, por ejemplo, alguna vez un médico pero nunca un traumatólogo, le mostramos a Álvarez una cantidad de ejemplos y él nos muestra los que encuentra en la base de datos", precisó.
"Como las competencias en temas relacionados con la innovación van cambiando casi año a año, la flexibilidad del algoritmo nos permite entrenarlo para que encuentre esas habilidades en la base de datos sin tener que reprogramarlo en profundidad", agregó el gerente de Snoop Consulting.
Guaragna explicó que "Álvarez" no suplanta a los profesionales humanos en el proceso de selección sino que permite que se enfoquen en las entrevistas, aunque reconoció que los trabajadores suelen mostrarse reticentes a su aplicación.
"En un momento se dan cuenta que sirve para ser más eficientes", sostuvo.
Este desarrollo no solo es utilizado dentro de Snoop Consulting, sino que además ahora se ofrece como producto para aquellas empresas que manejan su propia selección de personal: "Hay empresas que para 500 puestos tienen que entrevistar a 3,000 postulantes, Álvarez puede hacer que ese proceso sea más eficiente", concluyó Guaragna.