Álvarez, el mejor mendocino en el arranque del Dakar

El sanrafaelino cerró una gran jornada al ubicarse séptimo en autos, a 1’12’’ del gran candidato, Nasser Al-Attiyah.

Álvarez, el mejor mendocino en el arranque del Dakar
Álvarez, el mejor mendocino en el arranque del Dakar

Lucio Álvarez realizó una gran primera etapa y fue el mendocino, entre los autos, que mejor registro realizó en Lima, tras quedar a solamente 1'12'' del catarí Nasser Al-Attiyah y de su copiloto francés Matthieu Baumel (Toyota Gazoo), en la categoría autos.

El oriundo de San Rafael además fue el piloto argentino mejor clasificado en toda la jornada con su séptimo puesto, en tanto que su comprovinciano, Orlando Terranova fue 14° y Alejandro Yacopini finalizó unos puestos más atrás para ocupar las 17ma. posición.

“El vehículo se comportó muy bien. Marcamos un muy buen ritmo y a partir de ahí mantuvimos la concentración en la navegación. Con mi nuevo acompañante (Robert Howie) nos vamos entendiendo cada vez más”, comentó el argentino.

El resto de los volantes argentinos sufrió diversos inconvenientes. Emiliano Spataro estaba conforme: “Una etapa menos. Si pasamos Perú, tendremos ¾ partes del Dakar adentro”, se entusiasmaba mientras acondicionaba la Duster para la segunda etapa.

Sin embargo perdió algo de tiempo con un way point que no ubicaba. “Me pegué un lindo susto”, confesó Juan Manuel Silva, que estuvo al borde del vuelco. “Venía muy rápido. Acá hay que cambiar el chip. Por suerte me pasó hoy y así y no más adelante y más grave”, indicó el Pato, mientras mostraba la foto en su celular.

En cuanto a los otros mendocinos, cabe resaltar que Terranova junto a su navegante Bernardo Graue, a bordo de su Mini, finalizaron en la 14ª posición con un tiempo de 24’24’’, de Al-Attiyah, mientras que Ale Yacopini y su navegante Marco Scopinaro (Toyota) terminaron en la 17ª ubicación, tras registrar un tiempo de 25’13’’. Además, el binomio conformado por Halpern y Eduardo Pulenta, a bordo de su Toyota, finalizaron en el puesto 47 con un tiempo de 33’04’’.

A los pilotos les espera durante este día una jornada más propia del Rally Dakar, con una etapa de 279 kilómetros con salida y llegada a Pisco, de los que 267 kilómetros serán cronometrados.

“Fuimos tranquilos. Perdimos algunos minutos porque primero nos costó encontrar un punto en el GPS y luego nos enterramos en la arena. Mañana vamos a correr sin errores”, confió Sebastián Halpern, desde el vivac.

Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011 y 2015, y ratificando su condición de favorito, marcó un tiempo de 21 minutos 51 segundos para ganar el primer especial de la prueba, de 31 km sobre terreno arenoso. Segundo llegó a 25 segundos el sudafricano Bernhard Ten Brinke y tercero a 34 segundos el peruano Nicolás Fuchs (tercero), ambos del equipo Borgward.

“Hemos alcanzado rápidamente a Peterhansel. Estuvimos por algunos minutos detrás de él y nos hemos dicho vamos. Estoy muy contento. El auto demuestra que está competitivo. Me sentí a gusto en la arena, que tiene sus particularidades en esta zona. Ahora a pensar en la segunda etapa, que por supuesto tendrá otra exigencia”, dijo el copiloto del catarí, Baumel, que celebró la habilidad de Al-Attiyah en terreno arenoso.

“Tenemos una pequeña ventaja”. Mientras el actual bicampeón de la carrera más dura del mundo, Stéphane Peterhansel, de Peugeot, perdió 2.15 minutos y terminó en el undécimo lugar. “No tuve un buen feeling. El sol estaba fuerte, no podía ver el otro lado de las crestas de las dunas. Preferí mantenerme seguro”, cerró Peterhansel, recordista de victorias en el Dakar (13).

“Estoy feliz. Fue un buen trabajo para el primer día. Haré mi mejor  esfuerzo mañana (por hoy) para buscar una diferencia”, declaró el catarí Al-Attiyah, de 47 años, quien fue secundado en las dunas peruanas por el holandés Bernhard ten Brink (Toyota) a 25’’ segundos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA