Alumnos y la historia de sus pueblos

Alumnos del nivel medio de Beltrán, Maipú, se interesaron por dos hitos históricos del departamento e hicieron tareas para mejorar su estado

Alumnos y la historia de sus pueblos
Alumnos y la historia de sus pueblos

Estudiantes del nivel medio de Maipú se propusieron un cometido que tiene mucho que ver con mantener vigente la historia y el pasado de su pueblo.

Tras una recorrida por lugares del departamento con una de sus profesoras, un grupo de alumnos de un centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, el Cebja Nº 3-128 Marilin Penna de Ferro de Fray Luis Beltrán, comprobó que dos hitos históricos del distrito pasaban poco menos que desapercibidos para la comunidad.

Lejos de quedarse en la observación del caso y la queja, se motivaron y junto a la docente armaron un proyecto escolar para cambiar la situación y darlos a conocer.

De alguna manera pusieron en práctica la repetida y conocida frase de “describe tu aldea y serás universal”, con la que se intenta señalar la importancia de lugares que están inscriptos en la historia, pero que no se los atiende como debería ser.

Los sitios sobre los cuales actuaron los estudiantes y su coordinadora fueron dos. Uno es el monumento de la Cruz, donde se libró la Batalla de Rodeo del Medio, que se llevó a cabo de manera cruenta el 24 de setiembre de 1841, entre el ejército “federal” de Ángel Pacheco, que defendía la provincia de Mendoza, y el “unitario” dirigido por Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Y el restante es la Posta de Rodeo del Medio, donde descansó el general José de San Martín al arribar a Mendoza en 1814. Ambos hitos están muy cercanos uno del otro, el primero sobre la antigua ruta 50, y el otro a la vera del viejo carril nacional, a poca distancia del centro cabecera del distrito homónimo, y a unos 150 metros al sur de las vías del Ferrocarril General San Martín. Junto a ella se levantaba el oratorio dedicado a la Virgen del Carmen. Ambos lugares se encuentran actualmente dentro de la jurisdicción de Fray Luis Beltrán.

La acción de los alumnos fue activa y concreta, ya que por un lado limpiaron y pintaron los monumentos, mejorando su aspecto general, siempre expuesto al deterioro por las inclemencias del tiempo y el vandalismo. Pero, además investigaron sobre ellos y proyectan difundirlos entre vecinos y estudiantes de otras escuelas de la zona. 
Los mismos educandos han propiciado realizar para el 24 de setiembre, una "Maratón monumental", que consistirá hacer el recorrido a pie entre ambos hitos y además para propiciar la concurrencia, armaron el concurso "Selfie monumental" que premiará a la mejor autofoto sacada durante el evento.

Es, como se ve, una movilización muy interesante la puesta en marcha por estos estudiantes, que trascienden de sus obligaciones de estudiar y formarse y dedican tiempo y esfuerzo a plasmar valioso servicio con destino a la sociedad.

Están haciendo un aporte destacado para revivir su patrimonio departamental y de esa forma también pueden ser fuente de inspiración para otros cursantes del ciclo secundario del resto del territorio.

Hay muchos otros hitos, referencias, lugares y monumentos históricos del nivel de los que ha ocupado la atención de los chicos del centro educativo Penna de Ferro, que están en condiciones no muy aptas u olvidados, y si bien existen autoridades patrimoniales para su control, el aporte ciudadano como el que han brindados estos jóvenes es un estímulo para su reacondicionamiento y puesta en valor y de esa forma ser respetados y mantener dignamente.

Rescatamos las palabras de uno de los participantes en la iniciativa, quien dijo que “querían llamar la atención de la gente con la proyectada maratón y demás actividades.

Para él, se trata de mucho más que un proyecto escolar ya que le permitirá dejar su huella en el entorno. “Es muy lindo poder hacer algo para cambiar el distrito donde vivimos, esos lugares parecían haber quedado perdidos en la historia y está bueno volver a darles el valor que tienen”.

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