Otra vez, alumnos de Lavalle se quedaron sin servicio de transporte y no pueden ir a la escuela

Docentes de la Tito Francia de Jocolí cortan la ruta 40 para reclamar que las trafics que contrata la DGE no pasan a buscar a los chicos.

Otra vez, alumnos de Lavalle se quedaron sin servicio de transporte y no pueden ir a la escuela

Alumnos, docentes, directivos y padres de la escuela secundaria Tito Francia de Lavalle cortan desde esta mañana la ruta 40, a la altura de Jocolí, para reclamar que el servicio de trafic contratado por la Dirección General de Escuelas cumpla con el servicio de trasladar a los chicos de zonas alejadas. Aseguraron que la medida continuará hasta que obtengan una respuesta.

El tránsito está muy demorado a la altura del kilómetro 3.338. Por momentos los manifestantes descongestionan la ruta y permiten el paso de autos y camiones y, luego, vuelven a cortar.

El gobierno está comprometido a contratar y pagar las trafics que pasan a buscar a los chicos por paradas ubicadas cerca de sus casas los lleva hasta el establecimiento.

"Desde hace dos años el gobierno no le aumenta el presupuesto a los propietarios del transporte, entonces ahora decidieron dejar de pasar a buscar a los chicos", dijo una de las preceptoras de la institución.

Son casi 70 jóvenes los que se ven afectados por la falta de transporte. Viven en zonas alejadas de la institución como La Colonia, La Estación o el norte, son lugares de difícil accesibilidad para trasladarse a pie o a caballo.

Hay estudiantes que deben caminar hasta siete kilómetros para llegar al colegio. “Una chica viaja a pie cinco kilómetros por la orilla de calle, es un peligro porque no hay nadie por ahí a primera hora de la mañana”, dijo en declaraciones radiales uno de los chicos que participó de la manifestación y aseguró que es un “peligro” y que su compañera corre riesgo de ser víctima de la inseguridad.

Son aproximadamente 170 los alumnos que están matriculados en esta institución. Recien el desayuno, el almuerzo y la merienda. “Son chicos de familias muy humildes, la mayoría hijos de empleados rurales. Muchos de ellos la única comida que tienen al día es la que reciben en la escuela”, dijo la preceptora.

Los graduados de la escuela Tito Francia reciben el título de Técnicos agropecuarios. En la institución aprenden a hacer vinos y conservas. Además realizan concursos de poda entre otras actividades que los prepara para el campo laboral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA