Alumnos repudian por Facebook el machismo de sus profesores

La iniciativa fue tomada por la Comisión de Género del Centro de Estudiantes del colegio Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenber.

Alumnos repudian por Facebook el machismo de sus profesores

“Yo puedo mirar a mis alumnas de 13 de la forma que quiera, no es ilegal mirar”.

“Señorita, usted no puede hablar de fútbol: solo los hombres pueden”. “¿Cómo que a este colegio pueden venir con short? Después preguntan por qué les va peor a los hombres que a las mujeres: los desconcentran”.

La Comisión de Género del Centro de Estudiantes del colegio porteño Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenber lanzó la iniciativa "Los profesores andan diciendo" para repudiar los micromachismos que viven a diario, incluso dentro de las aulas.

“La idea surgió cuando uno de los chicos escuchó una de estas frases antes de empezar la reunión. Cada uno fue diciendo algo que había escuchado: cuando leímos todas las frases juntas nos dimos cuenta de la gravedad”, contó Agostina Olivera (17 años), alumna de 4° año, secretaria de derechos humanos y análisis político del Centro y activista de dicha comisión.

En menos de 24 horas reunieron más de 40 frases, enviadas de forma anónima. Cuando las publican, no exponen el nombre del profesor:

“No queremos que se forme un odio contra los que dijeron las frases, sino viralizar y comentar cómo -quizás inconscientemente- nos enseñan la cultura machista y discriminadora”, explica Agostina.

“Es necesario que se visibilicen y se desnaturalicen las distintas formas de agresión machista, xenófoba, racista, misógina, anti semita, etc. que sufrimos día a día como alumnxs en el aula para poder gozar de un ambiente escolar en el que el respeto sea un ejercicio del día a día”, dicen en su página en Facebook.

Para Agostina, este tipo de frases se repiten al menos una vez por día. “Vemos que hay profesores que no hacen su labor como deberían y hacen estos comentarios, pero lo que más nos sorprende es cuando las dicen los profesores que respetamos”.

“Tenemos buena relación con las autoridades. Cuando pasan este tipo de cosas fuertes ellos hablan con los profesores, pero todo sigue igual. No los queremos en el colegio, pero entendemos que si ellos no están, nos quedamos sin profesores”, dijo Agostina.

Los alumnos formaron la Comisión de Género a principios de 2014; al año siguiente organizaron varias charlas con distintos organismos feministas y fueron juntos a las marchas “Ni Una Menos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA