Mil alumnos realizaron un simulacro de sismo en la UTN

Según autoridades, hace cuatro años que no se hacían. Ahora pretenden acoplarse a los que realiza la Provincia todos los meses.

Mil alumnos realizaron un simulacro de sismo en la UTN
Mil alumnos realizaron un simulacro de sismo en la UTN

En la Facultad Regional Mendoza de la UTN se retomó una importante práctica, fundamental para todos los habitantes de Mendoza: el ejercicio de simulación didáctica en caso de un terremoto.

Más de mil alumnos del turno noche de las carreras de Ingeniería Civil, Electromecánica, Electrónica, Química y Sistemas realizaron una evacuación desde sus aulas hasta el punto de reunión ubicado en la cancha de césped, cercana a la calle Belgrano Oeste, de Ciudad.

En una próxima segunda etapa, participarán de la simulación el personal administrativo y los alumnos del turno tarde. Finalmente, se sumará el turno mañana y las licenciaturas y tecnicaturas.

"La facultad tiene una masa crítica de 2450 alumnos y el objetivo es comenzar con estas prácticas regularmente en base a los riesgos de la zona", explicó el ingeniero Melvyn Cavalo responsable de las actividades de higiene y seguridad de la UTN. "Queremos impartir ciertas reglas de seguridad antisísmicas, que ya se realizaban en el pasado y que hace cuatro años que no se hacían. Este es el primer ejercicio del año", continuó el especialista agregando que la idea es acoplarse mensualmente a los simulacros que realiza Defensa Civil.

Así, tras el toque de una sirena ubicada en el exterior del edificio, los alumnos se dirigieron hacia la zona de seguridad en posición de defensa, es decir, atentos a las indicaciones de los brigadistas identificados con chalecos naranjas.

"Se reconocen las rutas de escape y luego en el punto de reunión los alumnos se autoreconocen para darse cuenta, rápidamente, quién falta o quién ha tenido un accidente. Ellos mismos sirven de nexo", apuntó Cavalo.

En total, el ejercicio duró unos diez minutos y los estudiantes reconocieron la utilidad de los simulacros. "Deberían hacerse con frecuencia. El problema es que se escuchaba muy bajo la sirena de alerta. Muy pocas veces tomamos en serio estos ejercicios tan importantes", explicaron Agustín Labiano y Luis Medina, estudiantes de Sistemas.

Por su parte, Matías Pesci, estudiante de Licenciatura en Administración admitió que: "Más allá de la situación siempre tratás de recordar todo lo que te enseñan. A nosotros nos sirvió porque no conocíamos el punto de encuentro".

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