Los constantes casos de agresiones a los docentes por parte de alumnos en la escuela secundaria Eduardo Jorge Chahla 4175 de Guaymallén llevaron a los docentes a realizar asambleas permanentes desde hace un mes para analizar la situación, buscar soluciones para esta problemática y formular los pedidos y reclamos correspondientes a la DGE y al municipio.
En el colegio -ubicado en las calles Capillas de las Nieves y Félix Suárez- los docentes se reúnen para decidir los pasos a seguir. La gota que rebalsó el vaso fue cuando un grupo de cinco alumnos quemó el auto de una docente en la puerta del establecimiento el 1° de septiembre, hecho que estuvo acompañado de agresiones y piedrazos a diferentes profesores.
Luis Bauhino, docente de la escuela, explicó a Radio Mitre Mendoza que junto con el gremio SUTE se está buscando una salida para terminar con los hechos de inseguridad y las agresiones. “Estamos viendo alguna forma de organizarnos para remodelar el funcionamiento de la escuela, además de cumplir una tarea que es fundamental: dar clases a los chicos e incluirlos dentro del sistema”, agregó.
Los jóvenes salieron de la institución y se dirigieron directo al objetivo. “Lo hicieron con una alevosía que asusta. Gracias a los vecinos se pudo salvar el auto e identificar a los alumnos”, dijo el profesor.
“Se decidió pasar a los chicos a otra escuela, luego de una larga discusión. “Pero no tuvieron sanción disciplinaria porque el hecho ocurrió fuera de la escuela, así lo planteó la supervisora de la zona”, explicó Luis.
Se hizo una denuncia en la Policía y el caso quedó en manos de la Justicia.
Según señalaron los docentes, la respuesta de la Dirección General de Escuela (DGE) llegó de la mano de la Supervisión de la zona, desde donde pidieron una reunión con el intendente del departamento, Luis Lobos, quien se hizo presente ayer junto con autoridades de otras nueve escuelas.
Así, una mesa de trabajo conformada por las autoridades de escuelas primarias y secundarias de Guaymallén, funcionarios municipales y el intendente Luis Lobos sirvió para exponer una serie de necesidades que la comunidad educativa del departamento necesita resolver. Cada uno de los establecimientos llevó una serie de prioridades que la comuna se comprometió a atender.
Desde el municipio explicaron que en la escuela Chahala ya comenzaron a realizarse arreglos. “Lo más importante es que la cuadrilla ya empezó con la colocación de postes y alambres para instalar una tela media sombra en el sector que los docentes quieren destinar al estacionamiento”, señaló Walter López, director de Mantenimiento de Guaymallén.
Esta tarea justamente viene a responder a una demanda de los docentes de esa escuela, luego de reiterados hechos de vandalismo que tuvieron como blanco el coche de una docente.
Las autoridades escolares que se reunieron con el intendente Lobos le manifestaron sus preocupaciones por la cantidad de robos y asaltos que se producen a la entrada y salida de los establecimientos, además de los hechos vandálicos del que son blanco los edificios.
Ante esta situación, Lobos señaló que las medidas deben ir más allá de los cierres perimetrales y enrejado de las escuelas. “Hay que encontrar la forma de involucrar más a la comunidad. Una reja, un límite representa una barrera más. Si conseguimos que los vecinos y los chicos se sientan parte de la escuela, seguro que la van a cuidar más”, opinó el jefe comunal.