Las mesas para que los alumnos que ya terminaron de cursar el último año del secundario rindan las materias que adeudan se postergarán y pasarán de fines de abril a fines de mayo. La Dirección General de Escuelas (DGE) prepara una resolución al respecto que está destinada a quienes cursaron quinto o sexto año en 2019 o antes. Incluye instituciones públicas, privadas y técnicas.
Los principales beneficiarios son aquellos alumnos que cursan primer año del nivel superior, ya sea en terciarios o universidades, ya que - con variables- antes de mediados de año deben llevar el certificado en el que conste que han culminado sus estudios secundarios.
Emilio Moreno, director de Educación Secundaria del gobierno escolar, explicó a Los Andes que están terminando de pulir los detalles.
"Estos alumnos tenían una mesa especial en abril que se va a postergar para fines mayo", destacó. Detalló además que tendrán que inscribirse durante abril, la idea es que reciban acompañamiento por parte de docentes durante el mes posterior lo cual, dadas las circunstancias, se hará de manera virtual.
Como para tener una noción del alcance, en escuelas públicas orientadas unos 2 mil alumnos se presentan por año en esta instancia (al menos los últimos 4 años). Sólo en 2019 quedaron adeudando materias 2.200 chicos de los 9.000 que terminaron de cursar el último año (24%).
Por otra parte, Moreno adelantó que se está en diálogo con las universidades para que prorroguen el plazo para la entrega del certificado.
En la Universidad Nacional de Cuyo la fecha máxima para la presentación suele ser los primeros días de mayo pero ya contemplan la posibilidad de cambios. Esto entendiendo que si los colegios no entregan la constancia escapa a la voluntad de los alumnos.
Hasta que entregan el certificado, quienes están en esta situación son considerados ingresantes condicionales. Son quienes han aprobado el ingreso (ya no son aspirantes) pero no pueden ser alumnos de la universidad. En definitiva hasta tanto no terminen la etapa anterior (secundario) no se los inscribe como alumnos.
En institutos terciarios públicos el plazo para presentar el certificado suele ser junio. Lo usual es llevar uno que emiten los colegios dado que el analítico suele demorar.
Retorno a las aulas
Se ha estado hablando de diversos escenarios que contempla el ministerio de Educación de la Nación en el marco del retorno a las clases presenciales.
Tanto a nivel nacional como local subrayan lo habitual: que no se pueden tomar decisiones de largo plazo porque la situación sanitaria impuesta por la pandemia cambia a diario y no puede preverse. En la DGE comentan que planifican a una o dos semanas y sólo en algunos casos pueden extenderse a un mes.
Adelantar las vacaciones de invierno y que los alumnos vuelvan a clases después de ellas es una alternativa que ha resonado a nivel nacional. El ministro de Educación, Nicolás Trotta ha reconocido que lo consideran pero sin ninguna certeza.
Por lo pronto, el director general de Escuelas, Jorge Thomas dijo a Los Andes que no es un tema que los ocupe por ahora y que, en este contexto, aún falta mucho para ese entonces.
"Desde nuestro lugar no tenemos la menor idea de cuándo vamos a volver, no sabemos cuándo va a estar el pico", comentó el funcionario. "Para los chicos que hoy tienen acceso (a educación digital) es lo mismo que empiecen un mes antes o después, están aprendiendo y los demás son el foco de atención", continuó en referencia a alrededor de 10% de los alumnos que tienen dificultades para conectarse a internet.
Mencionó además que será cuestión de los epidemiólogos marcar cuando se podrá regresar a las aulas. "Yo no estoy apresurado por volver porque entiendo que hay algo de orden superior, hoy no hay posibilidad de clima social para volver a la escuela y si decimos que hay que volver los padres no van a mandar a sus hijos", resaltó.
Dijo que otros países tampoco tienen claro esto y aquellos que sí es porque están en otra etapa. Subrayó que en este momento están abocados a la continuidad de las trayectorias académicas. Por otra parte, no cree que se acoten las vacaciones de invierno ni las de verano ya que considera que ha sido y seguirá siendo un año muy estresante.
Descartan dar por aprobado el año
Las autoridades educativas de Mendoza descartan la posibilidad de que se apruebe el ciclo lectivo a todos los alumnos cómo ha pensado Italia. Al respecto sostienen que habrá que evaluar las trayectorias y aprendizajes de los alumnos y recién entonces definir el abordaje.
Desde el ministerio de Educación de la Nación se están realizando rondas de consultas que incluyen a epidemiólogos y a partir de lo cual comenzar a bocetar estrategias. Evalúan diferente horario de ingreso para primaria y secundaria para evitar la congestión del transporte público. También han considerado extender las clases en verano para alumnos del último año de secundaria.