Los alumnos de secundaria de Cuarto "A" del Valentín Bonetti resultaron ganadores del concurso de eficiencia energética organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz. Los estudiantes fueron acompañados por su profesora y tutora del proyecto Soledad Mottes.
Los chicos explicaron que a lo largo del año se propusieron un cambio de hábitos en el consumo de energía eléctrica y gas logrando mediante mediciones detectar un ahorro del 50% tanto en sus hogares como en el colegio.
El proyecto
En el marco de la modalidad Economía, de este colegio, los estudiantes llevaron adelante el proyecto impulsados por el concepto del ahorro energético. "Investigamos en función de los horarios en que las luces están encendidas, lo mismo con las estufas o con el equipamiento de la escuela", explicó Mottes.
Además, contó que durante la entrega de premios, les explicaron que el trabajo de sus estudiantes había servido para reflejar que, de implementarse, se podría ahorrar energía para 400 hogares. "Es importante como modelo ambiental", añadió la docente de Economía.
Otras actividades relacionadas con el proyecto fueron entrega de material, auditoría de ventanas, canillas, estufas y luminarias; relevamientos para saber cuándo es oportuno apagar las luces, elaboración de material didáctico para el resto del colegio; y charlas informativas.
Felicitaciones
Durante el acto de premiación el intendente Tadeo García Zalazar agradeció a padres y docentes por apoyar el proyecto y explicó que desde hace tres años Godoy Cruz pertenece a la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC).
“Para pertenecer debemos tomar acciones concretas e involucrar a la sociedad, ya que el cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad”, comentó.