Alumnos del Profesorado de Arte reabrieron una sala cultural

El ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), dependiente de la provincia, permanecía cerrado desde febrero del año pasado. Los jóvenes gestionarán el lugar por 6 meses.

Alumnos del Profesorado de Arte reabrieron una sala cultural

Una muestra fotográfica del reportero gráfico sanrafaelino Eliseo Miri, fue la elegida para celebrar la reapertura del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), ubicado en el Kilómetro Cero de San Rafael. Esto fue posible gracias al trabajo de un grupo de alumnos y docentes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Gestión Socio Cultural del Instituto Profesorado de Arte (IPA), quienes pusieron manos a la obra para recuperar un espacio cultural que permanecía cerrado desde febrero de 2014.

La sala reabrió con la exposición de las fotos de Eliseo Miri tomadas para el diario El Comercio y otras que reflejan la gente y las actividades de San Rafael de la mitad del Siglo XX, que fueron rescatadas por su hijo. Se trata de más de 100 fotografías, en las que se pueden apreciar fotos históricas del departamento tomadas desde 1947 hasta 1988. La muestra elegida para la reapertura atrajo a muchos sanrafaelinos que aprovecharon para revivir en las imágenes otras épocas, recordar lugares e historias que formaron parte del pasado sanrafaelino.

"Traigo a los chicos para que vean cómo era el lugar donde ahora ellos viven", señaló Susana (73) quien recorría ayer la muestra con tres de sus nietos. Como ella, mucha gente se arrimó al escuchar que se volvía a abrir el ECA, "pero no tenía idea de las fotografías que se exponían, así que me llevé una grata sorpresa y una alegría doble".

Al ver que pasaban los meses y el lugar perteneciente al Gobierno provincial permanecía cerrado, además de contar con pocas salas culturales en el departamento, los alumnos del tecnicatura Superior en Gestión Socio Cultural, del IPA, tuvieron la idea de "buscarle la vuelta para reactivarlo".

Así, hace unos meses, nueve alumnos junto a dos docentes presentaron ante el responsable del ECA de Mendoza una propuesta de acondicionamiento del edificio, como así también de hacerse cargo de la agenda cultural de la sala.

Todo tipo de problemas debieron afrontar y solucionar cuando comenzaron a trabajar en el lugar. Durante más de un mes debieron  afrontar temas estructurales, eléctricos, pintura, y para ello destinaron dinero de sus propios bolsillos para comprar los elementos necesarios. También para financiar la compra de materiales y solventar otros gastos vendieron bonos contribución bajo la denominación informal de "Club de Amigos del ECA", tal como comentó uno de los estudiantes, Leandro Dellecoste.

La idea es que haya muestras en forma permanente, que estén abiertas a la comunidad durante 30 días y, luego de cuatro días, haya otra exposición. Por eso ya están trabajando en la agenda que también será gestionada por los estudiantes, tal como mencionaron los docentes Lali Tinte y Luis Freire.

El ECA se encuentra en el  edificio ubicado en Mitre y  El Libertador que data de 1906, y que albergó  al Banco de la Provincia y más tarde al Banco de Mendoza.  Se encuentra emplazado en un terreno de 998 metros cuadrados, cuenta con dos plantas en una superficie de 1.535 m2 cubiertos, con subsuelo, amplio salón, oficinas, sanitarios y una azotea, aunque el ECA ocupa sólo una parte, ya que  funcionan allí el Registro Civil y oficinas de la provincia.

Al tratarse de un edificio declarado Patrimonio Histórico, debe respetarse la fachada original, no se puede tocar el frente ni colocar vidrieras. Permaneció cerrado por años hasta que fue adquirido por el Gobierno provincial.

El espacio estará abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19; sábados de 10 a 13 y de 15 a 19 y domingos de 15 a 19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA