Alumnos del Martín Zapata, en la Feria de Ciencias de Brasil

Son de 4° año y representan a la Universidad Nacional de Cuyo en una muestra internacional.

Alumnos del Martín Zapata, en la Feria de Ciencias de Brasil
Alumnos del Martín Zapata, en la Feria de Ciencias de Brasil

Tres alumnos y un docente de la escuela Martín Zapata son los autores de la única propuesta mendocina entre las 1.000  que forman parte de la muestra internacional de ciencia y tecnología"Mostratec", que se desarrolla hasta hoy en Brasil.

Leandro Hernando (17), Paula Martínez (17) y Laura Bustos (16), estudiantes de cuarto año junto a su profesora orientadora, Cristina Iriarte, viajaron a la feria que desde el 21 se lleva adelante en el centro de eventos Fenac, de Novo Hamburgo, en Río Grandel Sur.

El aval del grupo de alumnos fue haber obtenido el primer premio en la categoría  "Proyecto Innovador" del Emprende U, evento que cada año organiza la UNCuyo.

"Nuestro proyecto resultó ganador y se llama Treeft. Fue aprobado por Fundação Liberato, que es la organizadora del evento y desde entonces el equipo se ha preparado para ser parte de esta experiencia que congrega las iniciativas más innovadoras del mundo", explicó Cristina Iriarte.

El grupo forma parte de un total de cinco escuelas argentinas que viajaron a Brasil. "De la Mostrarec lo que más valoro es la posibilidad de conocer a chicos y chicas con idiosincrasias y culturas muy diversas", contó desde Brasil Paula Martínez. En tanto que Laura Bustos agregó: "Lo que más me gusta es que todos nos parecemos en algo, y es esa idea de querer hacer cosas para mejorar situaciones con las que no estamos nada conformes".

Treeft: un regalo al mundo

Según explicaron, Treeft es una aplicación de celular que promueve "la sana costumbre de ser sustentables en la vida diaria". 

La aplicación se encuentra en su primera etapa y busca crear una comunidad virtual de usuarios que lleven adelante acciones en favor del ambiente, las que serían premiadas por diversas instituciones, entre ellas el gobierno o, como en su primera etapa de implementación, por la misma escuela.

El proyecto prevé armar un sistema inteligente de cestos de reciclaje programados en Arduino (conjunto de software y hardware libres para construir dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar diversos objetos) y dispuestos en lugares de fácil acceso para los usuarios.

"La aplicación otorga puntos a aquellos usuarios que, por ejemplo, depositan botellas plásticas para reciclar en estos cestos, puntos que luego podrán ser canjeados por diversos beneficios", explicó el grupo de alumnos. 

Así, el proyecto contempla varias etapas de implementación y con objetivos crecientes. La primera de ellas comprende su uso en la misma escuela de Comercio Martín Zapata, y los puntos obtenidos a cambio del reciclado de materiales se gestionan con beneficios en el bufet o con diversos descuentos en librería y fotocopiadoras. El resto de las etapas (por ahora, sólo planificadas) buscarán extender la propuesta a todas las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

El objetivo final es proponer su adopción de parte de instituciones y ámbitos de la jurisdicción municipal, provincial e incluso nacional, cuyos estados deberán actuar como facilitadores de las recompensas a cambio de los puntos obtenidos por los usuarios.

Leandro Hernando dijo que “con el sistema de recompensas que promueve Treeft, los usuarios que aún no se suman a la costumbre de reciclar, se verán incentivados a ser parte de la propuesta a cambio de algún beneficio”.

Según contaron los mismos alumnos, el proyecto se encuadra en la categoría "gerenciamiento del medio ambiente, pero tiene un fuerte contenido tecnológico porque integra el diseño web y el de aplicaciones para celulares y utiliza herramientas de comunicación digital, que son facilitadoras de la comunidad virtual que intentamos formar, para lograr que el proyecto sea sostenible a largo plazo", subrayó el grupo de estudiantes presente en la feria de Brasil.

La experiencia

La docente contó que en Brasil todo el grupo ha trabajado “en forma cooperativa, potenciando sus capacidades, poniendo lo mejor de sí para el logro de los objetivos del equipo y del proyecto, pero cada uno de sus integrantes le aporta su singularidad”.

Leandro es el investigador del grupo y no deja de cranear nuevas ideas para mejorar prototipos; Paula, la intérprete, maneja el inglés y el portugués: "eso nos ayuda, ya que son pocos los que se comunican en español a pesar de estar en un país limítrofe". Laura, finalmente, es la responsable de las relaciones públicas, ya que crearon redes sociales del proyecto y ella se encarga de gestionarlas y de hacer enlace con los comunicadores de los otros proyectos en exposición.

En cualquier caso, en la Mostratec no todo es ciencia, tecnología y estudios, ya que hay una dinámica que incluye el intercambio de pines de cada delegación. Los jóvenes recorren los stands explicando sus ideas innovadoras pero también con el objetivo de intercambiar pines. A lo largo de toda la feria suelen congregar cientos de ellos y se los cuelgan en sus tarjetas de identificación.

"Otra instancia muy colorida ha sido la ceremonia inaugural. Cada país ingresa con sus delegaciones, con banderas, algunos con sus vestimentas típicas. Es un espectáculo muy pintoresco ver a los países asiáticos y árabes por su despliegue, y dentro de Latinoamérica, México siempre destaca por su colorido y caracterización", dijo la docente. 

En total hay cinco equipos que representan a la Argentina y además del grupo mendocino hay tres grupos de alumnos de Entre Ríos y uno más de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA