Cuatro alumnos de Junín ganaron el primer premio en un concurso a nivel nacional gracias a un revolucionario sistema de limpieza de canales de riego.
Se trata del concurso "Logo! 2014 de Creatividad en Automatización organizado por Fundación Siemens Argentina.
Maximiliano López, Fernando Guerrero, Federico Torrero y Sofía Saavedra son alumnos de la escuela N° 4055 "Presbítero Costantino Spagnolo", de Junín. Su proyecto comenzó como una gran idea, aunque en un principio sólo era eso, una idea.
"Logo! 2014" contó con la participación de 132 alumnos de Mendoza, Buenos Aires, Bahìa Blanca y Santa Fe, que presentaron en total 34 proyectos. La consigna era una para todos: desarrollar soluciones innovadoras en automatización orientadas a mejorar el tratamiento de residuos.
Los alumnos de “la Presbítero” se impusieron en nuestra provincia y llevaron su Sistema de limpieza de canales de riego hasta Buenos Aires. Allí, por fin lo que comenzó como una idea en una mesa de dibujo fue debidamente reconocido, un premio al esfuerzo y a la perseverancia. Los chicos trajeron a Mendoza el primer premio del reconocido concurso.
El invento ganador puede favorecer mucho a los cultivadores de nuestra provincia. Este "Sistema de limpieza de canales de riego", a través de un complejo dispositivo automatizado, atrapa los residuos sólidos vertidos en las acequias y los extrae del canal.
Cada año, la provincia destina millones de pesos para tareas de mantenimiento y limpieza de los canales, una erogación que podría ser reducida significativamente en caso de aplicarse el proyecto.
Como premio, los alumnos realizarán un viaje de estudio junto a su docente tutor, Luis Guerrero, para recorrer reconocidas industrias con tecnología de automatización Siemens aplicada.
Esta fue la octava edición del Concurso LOGO! de Creatividad en Automatización, que busca colaborar en la formación integral del alumnado de escuelas técnicas de todo el país. Con el objetivo de concientizar sobre problemáticas ambientales.