"Hoy aprendí cuánta agua dulce y salada hay en el planeta y cómo cuidarla para que no se contamine, y también cómo plantar una semilla y qué procesos seguir para que crezca bien", dijo Milagros, una de las niñas del quinto grado.
"Aprendimos a plantar verduras para comer y que las caléndulas protegen a los cultivos", agregó Constanza.
Las chicas contaron su experiencia en el programa "Ollas Cultivadas", del que forman parte 17 establecimientos educativos de Guaymallén.
Estos recibieron capacitación y comenzaron a trabajar sus propias huertas y para fin de año ascenderán a 30, según explicaron desde la comuna, la provincia y el INTA, organizadores de la iniciativa.
El trabajo se realiza con padres, niños y docentes. En una primera instancia se convoca a los papás a una reunión informativa, en la que reciben instrucción y semillas de estación, provistas por INTA, para gestar sus huertas orgánicas.
Luego, los estudiantes de 5to grado dedican una mañana a capacitarse. Los contenidos son abordados en forma práctica y didáctica, a través de cuentos y títeres que sirven para reforzar el mensaje, explicó la coordinadora Evangelina Mayol.