Encabezados por alumnos de la escuela Nacional de San Martín y con la excusa de un nuevo aniversario del establecimiento, un grupo de estudiantes y profesores de cuatro escuelas secundarias se reunieron para repudiar los actos de vandalismo que atentan contra los edificios escolares de la ciudad.
La escuela 9-001 José de San Martín, más conocida como el Nacional, cumplió este viernes 73 años y sus alumnos y profesores, acompañados por estudiantes del Simón Bolivar, la Técnica de San Martín y la Butera realizaron una caminata alrededor de la manzana para festejar el aniversario, pero fundamentalmente para repudiar los actos de vandalismo en contra de los establecimientos escolares.
Y es que el Nacional había decidido pintar a nuevo su edificio, una obra que la cooperadora de la escuela pagó con 25.000 pesos y que estuvo lista el miércoles de la semana pasada, pero que solo duró un par de días, ya que en la madrugada del sábado, un grupo de jóvenes con aerosoles escribieron insultos y consignas racistas.
Así, los alumnos y profesores se movilizaron alrededor de la manzana con carteles a favor del cuidado de las escuelas y en contra del vandalismo. "Podemos tener rivalidades entre las escuelas porque eso ha ocurrido toda la vida, pero eso se tiene que dar en el deporte y la competencia, no con agresiones o peleas", opinó Rocío, alumna de 4º año.
La convocatoria a la marcha la hicieron las autoridades del Nacional, que durante la semana visitaron a las escuelas vecinas para proponerles una jornada de reflexión sobre el vandalismo y las rivalidades. "Invitamos a que nos acompañaran y queremos agradecer la presencia de todos. Nosotros, los docentes, siempre vamos a estar esperanzados con los jóvenes, por más actos de vandalismos que existan, porque también se dan estas muestras de solidaridad", dijo la directora del Nacional, Cristina Onni.
El encuentro arrancó cerca del mediodía y decenas de alumnos acompañados por profesores y cuidados por la policía giraron en torno a la manzana del Nacional, para pedir tolerancia y respeto.