Alumnos de Beltrán ganaron un premio internacional

Chicos del CEBJA 3-128 elaboraron un proyecto que busca prevenir el bullying.

Alumnos de Beltrán ganaron un premio internacional
Alumnos de Beltrán ganaron un premio internacional

"#HablemosDeEsto" es el nombre del proyecto orientado a la prevención del bullying  (acoso) con el que los alumnos del Cebja 3-128 Marilín Penna de Ferro (Fray Luis Beltrán, Maipú) fueron distinguidos en el continente.

La distinción recibida proviene de la Reduca, Red Latinoamericana para la Educación, luego de que la iniciativa fuera seleccionada por el proyecto Educar 2050 este año. Los adolescentes que lo protagonizan y coordinan tienen entre 16 y 19 años.

La problemática del acoso escolar está más vigente que nunca en los establecimientos educativos, aunque durante los últimos años ha existido una toma de conciencia por parte de los chicos, quienes lo identifican como algo negativo.

El mencionado proyecto social, encarado por los propios alumnos de la institución, consta de charlas y dramatizaciones, tanto para los alumnos como para toda la comunidad en que habitan.

Los hacedores de "#HablemosDeEsto" visitaron con su proyecto escuelas primarias de la zona, al igual que otros Cebja y CENS; y en cada visita, charla y puesta en escena pusieron el foco en la prevención de esta problemática.

"Muchos de los chicos que se inscriben vienen de haber fracasado en otras escuelas y de no haber podido terminarla oportunamente. Y cuando armamos el consejo escolar el año pasado y empezamos a trabajar, surgió justamente el detalle de que muchas veces este fracaso escolar estaba vinculado al acoso escolar que habían sufrido", indicó la directora del Cebja, Carmen Laffont, quien destacó que se intenta que los alumnos aprendan a reconocer la situación de acoso escolar y propongan actividades para su prevención.

"La intención es ayudar a la víctima. Hay que estar más cerca de la víctima para que no se sienta sola." Aldana Corzo, alumna tallerista

Antes de poner en marcha el programa, los estudiantes realizaron un diagnóstico sobre la realidad social de la zona y las situaciones de bullying que han tenido que sufrir como estudiantes.

Entre las conclusiones más llamativas, se destaca por ejemplo que 80% de los estudiantes pertenecen a familias disfuncionales, con situaciones de violencia familiar, desnutrición, adicciones y otros problemas.

Al primer y segundo ciclo asisten alumnos (jóvenes y adultos) que no han terminado la escolaridad primaria. En tanto, 98% de los estudiantes del secundario han fracasado reiteradamente y abandonaron la educación formal.

Además, y siempre de acuerdo al diagnóstico realizado por los chicos, 70% de los alumnos que se inscriben en la institución manifestó haber sufrido acoso escolar de sus pares y fue esto lo que los llevó a abandonar la escolaridad.

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