Tras una salida con su profesora, un grupo de alumnos del Cebja N° 3-128 Marilin Penna de Ferro de Fray Luis Beltrán, Maipú, notó con cierta sorpresa que dos hitos históricos del distrito pasaban prácticamente desapercibidos para la comunidad.
Lejos de quedarse en la queja se motivaron y junto a la docente armaron un proyecto escolar para cambiar la situación y darlos a conocer. La iniciativa, que comenzó el año pasado y que continúa en el presente, apunta al conocido "Monumento de la Cruz" que marca el lugar donde se libró la batalla de Rodeo del Medio, la última entre unitarios y federales y también a la Posta de Rodeo del Medio donde descansó el general San Martín al arribar a Mendoza en 1814.
Ambos lugares fueron intervenidos por los chicos que, por un lado limpiaron y pintaron los monumentos, pero además investigaron sobre ellos y proyectan difundirlos entre vecinos y estudiantes de otras escuelas.
Con ese propósito organizaron la "Maratón Monumental" para el 24 de septiembre cuando prevén hacer el recorrido entre ambos hitos. Además y para entusiasmar a los más jóvenes, armaron el concurso "Selfie monumental" que premia a la mejor autofoto sacada durante el evento.
Enzo Bravo (14) de primer año del ciclo básico, es uno de los participantes. "Me sumé este este año con la idea de revalorizar los monumentos por donde pasamos todos los días", contó el joven quien reconoció que antes del proyecto no sabía en detalle qué había sucedido en esos sitios.
Pero más allá de conocer la historia, tanto Enzo como sus compañeros pretenden difundirla. "Por eso vamos a llamar la atención de la gente con la maratón, ellos participan y nosotros aprovechamos para contarles los sucesos", explicó y comentó que realizarán visitas guiadas para otras escuelas. Para él, se trata de mucho más que un proyecto escolar ya que le permitirá dejar su huella en el entorno. "Es muy lindo poder hacer algo para cambiar el distrito donde vivimos, esos lugares parecían haber quedado perdidos en la historia y está bueno volver a darles el valor que tienen".
Apoyo escolar
La profesora y tutora del grupo Yésica Mesas fue quien los motivó. Es que durante una clase les preguntó a sus alumnos sobre estos hitos de Fray Luis Beltrán y al darse cuenta de que los desconocían armó una salida para visitarlos. "Por el desconocimiento de estos lugares y la sorpresa de los alumnos nació el proyecto", comentó. Con el tiempo el proyecto fue tomando forma y ganando impulso. "Cerca del 24 de septiembre vamos a volver a lugar para poner unos banners con información para que la gente que vaya que sepa que pasó allí", deseó.
Además este año se sumó la profesora y tutora Mónica Ruiz. "Hay mucha gente que desconoce la historia del lugar donde vive y está buenísimo que sean nuestros jóvenes los que tomen la iniciativa de difundirla". Tal como comentó los estudiantes están "enganchados" con el proyecto. "Nosotros acompañamos pero ellos son los que opinan y los que hacen", remarcó y precisó que si bien lo llevan adelante dos cursos del primer año, de las actividades participa todo el establecimiento.
A la hora de incluir el proyecto en la currícula diaria Ruiz detalló que lo han relacionado con Historia, Geografía, Lengua, entre otras materias. "Pero más allá de lo curricular la parte más enriquecedora tiene que ver con favorecer su autoestima y con la educación emocional".
Por su parte la director del Cebja, Carmen Laffont, se mostró orgullosa por el trabajo. "Ellos se propusieron promocionar la historia de su pueblo y lo están logrando", destacó la directiva. Ella explicó que el proyecto comenzó en 2018, se continuó durante este año y que tienen previsto que siga. "Los alumnos seguramente le pasarán la posta a sus compañeros que vienen para que sigan adelante", adelantó. En cuanto a la denominación de los hitos históricos como parte de Rodeo del Medio, la directora explicó que antiguamente pertenecieron a este distrito pero que por los límites actuales forman parte de Fray Luis Beltrán.