Alumnos ayudarán a familias de El Sosneado a construir sus casas

Se trata de estudiantes de la especialidad Construcciones de la escuela técnica 4-117 Ejército de los Andes (ex Enet N° 1), de San Rafael. Compartirán sus conocimientos en técnicas de albañilería, interpretación de planos y en la dirección de obra.

Alumnos ayudarán a familias de El Sosneado a construir sus casas
Alumnos ayudarán a familias de El Sosneado a construir sus casas

Ayudar a los demás, ofrecer sus conocimientos y capacidades para colaborar con la sociedad es parte de la propuesta de los alumnos del área Construcciones de la escuela técnica 4-117 Ejército de los Andes (ex Enet N° 1), de San Rafael.

Es que los alumnos de 4to, 5to y 6to año junto a los docentes pusieron en marcha un proyecto solidario que busca colaborar con varias familias del distrito El Sosneado para que puedan construir sus casas, incluidas en un sistema de ayuda mutua.

Así, los jóvenes se trasladaron hasta el distrito ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de San Rafael para comenzar con la tarea que se propusieron en este proyecto de escuela solidaria.

“La idea es ayudar en la interpretación de los planos, en la demostración de técnicas de albañilería y en la dirección técnica de la obra”, comentaron los estudiantes. Es que, de esta manera, podrá poner en práctica lo que aprenden en la escuela, donde al terminar reciben el título de maestro mayor de obras.

“Si bien con los chicos hacemos visitas a obras como parte de las prácticas, ahora ellos podrán volcar todos sus conocimientos en una obra real, teniendo un contacto con lo que es el trabajo que pueden llevar adelante una vez que egresen”, explicó a Los Andes el profesor José Luis Valde, del área Construcciones.

Ulises Moyano, Brenda Garro y Enzo Mombelli son tres de los alumnos que participaron de los primeros contactos con las familias que construirán sus casas en El Sosneado; sin embargo, el proyecto incluye a un total de 130 alumnos, aunque es elección de ellos ser parte de esta iniciativa, por lo que deben manifestar su interés en compartir sus conocimientos con los vecinos del distrito.

La idea surgió durante la fiesta del Puestero Sureño que se realiza en El Sosneado, donde los docentes de la escuela conocieron la existencia de este barrio que se construye mediante el  sistema de ayuda mutua, por el cual la comuna les facilita 50% de los materiales de construcción, y entre ellos se dan una mano para edificar.

Pero en un lugar donde la mayoría de sus pobladores se dedican a la cría de caprinos, escasea la mano de obra calificada para levantar las viviendas. Por eso, se lanzaron a concretar este proyecto, en el que los chicos pueden realizar la tarea de los técnicos de la municipalidad.

“Ya se construyeron unas 10 casas y ahora seis familias esperan poder hacer sus viviendas. Con ellos nos juntamos para comenzar a trabajar en conjunto”, contaron a Los Andes.

Actualmente la construcción cuenta sólo con las fundaciones, ya que por las bajas temperaturas  deben esperar a épocas más cálidas para continuar con la obra. Mientras tanto, los jóvenes irán compartiendo sus conocimientos con las seis familias involucradas, para que al llegar el momento de continuar edificando -aproximadamente en setiembre- ya cuenten con las herramientas necesarias.

Para poder viajar a realizar estas capacitaciones, los jóvenes necesitarían ayuda para el traslado y los viáticos por parte del municipio, ya que hasta ahora lo hicieron con fondos de la cooperadora de la escuela que los ayudó a iniciar el proyecto.

La escuela  4-117 Ejército de los Andes (ex Enet N° 1), actualmente se encuentra en Entre Ríos y Cornú, pero nació el 1 de abril de 1938 como escuela de artes y oficios de la Nación en la esquina de Mitre e Italia. Posee dos especialidades: electromecánica y construcciones.

Como muchas de su tipo tuvo hasta hace poco tiempo una matrícula casi exclusiva de varones, y a pesar de que cada año ingresan más mujeres el 80% de su matrícula es masculina.

Hoy tiene 931 alumnos en sus tres turnos, mañana, tarde y vespertino. En este último se cursa la especialidad Construcciones, a la que asisten unos 160 estudiantes. Sus egresados son muy requeridos en distintos campos laborales, no sólo en el ámbito departamental sino también provincial y nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA