Tras el alud, despejaron la ruta 7 desde Potrerillos y mañana reanudarán las clases en Uspallata

De todas maneras, rige la suspensión de clases en Puente del Inca y Polvaredas. Asistieron a puesteros en Alta Montaña.

Tras el alud, despejaron la ruta 7 desde Potrerillos y mañana reanudarán las clases en Uspallata

Las clases, que habían sido suspendidas por el intenso temporal de nieve en Alta Montaña, se reanudarán a partir de mañana en Potrerillos, según informó la Dirección General de Escuelas (DGE). La ruta 7 está intransitable desde Uspallata hasta la boca del túnel internacional debido a la nieve acumulada en la calzada y al inminente riesgo de avalanchas.

Poco después de las 14, se registró un alud de piedra en el kilómetro 1.116, de la ruta internacional, pasando la Curva de Guido. El material de una ladera se desprendió y sepultó la calzada por lo que personal de Vialidad Nacional y empleados de la empresa Green S.A debieron operar las máquinas viales para despejar el camino. Las tareas se extendieron hasta las 18.15, según precisó a Los Andes el director de Vialidad, Rubén Darío Lomas.

Personal de Seguridad intervino y cortó el tránsito en Potrerillos para impedir que pasaran vehículos particulares y micros.

“Hasta Uspallata se puede transitar sin problemas; desde allí hasta Puente del Inca se debe circular con portación obligatoria de cadenas y con extrema precaución”, detalló el ingeniero Lomas.

“La ruta desde Puente del Inca hasta el túnel no está habilitada porque se está trabajando en el despeje. Se sigue retirando nieve durante las 24 horas con turnos rotativos para los operarios”, agregó.

Lomas estimó que posiblemente para mañana antes del mediodía el corredor internacional del lado argentino esté despejado, aunque aclaró que la habilitación para circular dependerá de las condiciones climáticas ya que hasta el momento se hace imposible la apertura por el riesgo de avalanchas.

La DGE advirtió que se mantendrá la suspensión de clases en Puente del Inca y Polvaredas. “La situación seguirá evaluándose, según las condiciones meteorológicas, por lo que se espera mañana un nuevo comunicado de lo que sucederá en los establecimientos de Alta Montaña el viernes”, se informó oficialmente en un escrito.

La Curva de Guido es un lugar complicado no sólo para manejar sino también por el barro y piedras que suelen acumularse en esa zona de la montaña.

A principio de febrero, una fuerte tormenta tiró un puente y requirió de varios días de trabajo para colocar uno provisorio para que el tránsito desde y hacia Chile pudiera normalizarse en plena época de vacaciones.

A finales de febrero otro alud cortó el paso internacional a Chile.

Asistieron a puesteros aislados por la nieve

El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Alta Montaña (COEP), a través del helicóptero policial, ha estado suministrando alimentos, bebidas y vestimenta de abrigo a seis puestos que, por las tormentas de nieve del fin de semana pasado, habían quedado aislados.

Durante esta semana, en dos oportunidades, integrantes del COEP asistieron a 27 personas ubicadas en distintos puestos de Uspallata: Santa Clara de Arriba, de Medio y de Abajo; Cuevas del Norte y el Puesto Los Alojamientos de Julián y Aguilera.

El helicóptero trasladó bolsones de comida, ropa de abrigo donada, naylon, cortes de carne y pan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA